Legisladores participarán en mesas analíticas de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para incidir en el presupuesto federal

Fernando Charleston Foto: ADN Político

Fernando Charleston
Foto: ADN Político

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Fernando Charleston Hernández (PRI), acordó participar en las próximas mesas analíticas que la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) realizará como parte de sus actividades para hacer propuestas de cambio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La meta principal de estas mesas se encuentra en conjuntar reflexiones y argumentaciones para concretar ajustes en el PEF y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en su visión integral, transversal y concurrente.

Charleston Hernández, refirió que en esta etapa del año, el PEF 2014 ya empieza a conformarse, por lo que consideró relevante en los quehaceres legislativos la invitación que la CNDS ha extendido a los diputados, particularmente para tratar los temas de desarrollo social.

En su participación, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) reconoció que los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son muy claros y propuso llevar a cabo reuniones con las dependencias que participan en este programa gubernamental con el objetivo de ahondar en el tema.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión fueron dadas a conocer entre sus integrantes las conclusiones que la primera mesa analítica de la CNDS obtuvo el pasado 13 de junio.

En esta, se planteó que el país debe aumentar su oferta interna de alimentos, reducir las importaciones, mejorar la distribución alimentaria y reducir la inflación, en el sentido de que estos factores “han contribuido de manera sustantiva a elevar los indicadores de pobreza y carencia alimentaria en amplios segmentos de la población en los últimos años”.

Las propuestas vertidas en este encuentro consideraron cambios estructurales en las vertientes de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, con una visión de integralidad transversalidad y concurrencia.

Para el caso de la Distribuidora Conasupo S.A. (DICONSA), se expresó que debe revolucionarse su función mediante la preferencia a la adquisición de productos generados en las regiones para abastecer los mercados locales, articulación que exige un nexo de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“También –agrega- es necesario entregar a los beneficiarios de los programas sociales líneas de acceso a los alimentos distribuidos por DICONSA, en lugar de transferencias monetarias”

Respecto a la instrumentación de la política social, se propuso vincularla de manera efectiva con la definición de la política productiva del sector agropecuario, particularmente, reconstruyendo en su totalidad el Programa Especial Concurrente y estableciendo un nuevo “Pacto para el Campo”.

Entre las acciones inmediatas que la mesa analítica propuso, está la conformación de un grupo técnico entre SAGARPA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Desarrollo Social para que con la asesoría del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados se hagan propuestas y estrategias para lograr cambios relevantes en el contexto del PEF 2014.

El próximo evento de la CNDS versará sobre la necesidad de fortalecer la economía social para vincular el desarrollo humano con el desarrollo productivo.

 

=Cámara de Diputados=