Leyes secundarias sobre competencia económica se discutirán junto con las de telecomunicaciones: Anaya Cortés

Ricardo Anaya Cortés Foto: Johnny Oliver Quintal

Ricardo Anaya Cortés
Foto: Johnny Oliver Quintal

El Ejecutivo federal podría enviar la próxima semana al Congreso las leyes secundarias en materia de competencia económica, que junto con las de telecomunicaciones serán las primeras en aprobarse, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN).

“Tenemos información de que muy pronto estaremos recibiendo la iniciativa en materia de competencia económica, podría ser en esta semana o la próxima”, indicó en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes.

El diputado presidente expresó que la cámara de origen de esta legislación será precisada en la iniciativa que remita el Ejecutivo federal.

Destacó que se tiene acordado que las leyes secundarias en materia de competencia económica y las de telecomunicaciones se discutan en un primer momento para posteriormente abordar las relativas a las reformas político-electoral y energética.

Subrayó que la iniciativa de leyes secundarias en materia energética será presentada por el Ejecutivo federal, mientras que las de política-electoral las elaborarán los grupos parlamentarios.

Sobre la reforma energética, Anaya Cortés comentó que los artículos transitorios que fueron incluidos en las modificaciones a la Carta Magna “delinean con mucha claridad el sentido en que deberán expedirse las leyes secundarias”.

Precisó que serán más de 20 ordenamientos secundarios los que se reformarán relativos al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la apertura del sector a la industria privada para fomentar la competencia.

Cuestionado sobre la anunciada creación de un Polo Progresista entre diputados del PRD, MC y PT en oposición a las leyes reglamentarias, enfatizó que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión a favor o en contra, siempre y cuando respeten la ley.

“Todos los ciudadanos tenemos derecho a apoyar o a oponernos a una o a otra reforma, siempre y cuando lo hagamos respetando nuestras leyes y en específico el reglamento de esta Cámara de Diputados”, dijo.

En ese mismo sentido, externó que el diálogo en esta soberanía es permanente entre los coordinadores parlamentarios, a fin de construir “acuerdos en beneficio del país”. 

 

=Cámara de Diputados=