Línea Estrella Blanca, posible implicada en redes de trata

Foto: Terminal Angelópolis

Foto: Terminal Angelópolis

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), con sede en el estado de Nuevo León (NL), denunció que las mujeres corren riesgo de ser víctimas de agresión sexual en el transporte, en particular en la ruta que atraviesa las entidades de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

En un comunicado, CADHAC aseguró que durante la época vacacional se debe emitir una alerta porque muchas jóvenes regresan a sus lugares de origen o viajan solas, por lo que alertó que este año han ocurrido dos casos de abusos en los autobuses de la línea Transportes Frontera Estrella Blanca.

De acuerdo con la agrupación, se documentó que el pasado 5 de enero una trabajadora del hogar de 27 años tomó un autobús en Huejutla, Hidalgo, rumbo al municipio de San Pedro Garza García, en NL. En el trayecto el camión se descompuso y en Pánuco, Veracruz, tuvo que cambiar de transporte.

En el otro camión, el chofer le pidió a la joven bajar al camarote, luego él dejo su puesto a otro sujeto y abusó sexualmente de ella. Una vez que llegaron a Monterrey el chofer se negó a dejarla bajar pero, en un intento por defenderse, ella dijo que sus primos militares la estaban esperando en la central de autobuses por lo que la dejaron ir.

Según CADHAC, la joven interpuso la denuncia ante la Procuraduría de Justicia de NL el 7 de enero, donde se le tomó la declaración y se le hicieron los exámenes físicos correspondientes, sin embargo no se ha detenido ni citado a declarar al presunto agresor de nombre Jorge Hernández.

La organización acompañó otro caso de una trabajadora del hogar también de 27 años, que salió de Hidalgo rumbo a Monterrey. De acuerdo con su testimonio, le pasó algo similar pero cuando el chofer le pidió bajar al camarote ella se negó.

CADHAC retomó estas denuncias y uno de sus abogados acudió a la empresa Transportes Frontera Estrella Blanca, donde el representante de la empresa minimizó la situación, y hasta ahora el agresor y su cómplice siguen trabajando en la empresa.

A decir de la organización civil, estos casos no son los únicos por lo que presumen que esta práctica podría estar relacionada con desapariciones y trata de personas, pues aseguraron que es una zona que se conoce como “corredor de trata”.

Por ello, CADHAC recomendó a las mujeres no viajar solas, asegurarse de comprar boleto y tener asiento asignado, no acceder a los ofrecimientos de los conductores para cambiar de lugar, y si hay necesidad de descender en el camino, hacerlo con el resto de los pasajeros, además de hacer las denuncias correspondientes en caso necesario.

=CIMAC=