Lista, Ley General contra Bullying: Mario Delgado

Foto: Senado

El senador perredista Mario Delgado Carrillo anunció que el próximo martes 11, presentará la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la paz.

“Estamos a tiempo, hay que detener la violencia y tenemos la obligación de actuar”, subrayó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal.

Señaló que se ha buscado el apoyo de todas las fuerzas políticas para que la propuesta se apruebe lo más pronto posible.

En el Foro de Análisis de la Ley General para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, el legislador agregó que el bullying es un problema que es preciso comenzar a tomar en serio, ya que a pesar de que hay pocas mediciones de la problemática, las estadísticas muy preocupantes.

Comentó que según especialistas el ambiente escolar está en vías de descomposición, pues la violencia que se registra está fuera de lo normal, y “es lógico pensarlo así por el contexto de violencia que vive el país e ingenuo pensar que los niños no se dan cuenta”.

Delgado Carrillo manifestó que la propuesta promueve el interés superior de la infancia y juventud, el respeto y promoción de los derechos humanos de los niños, la no discriminación, el respeto a la pluralidad y diversidad, fomenta la cultura de paz, e incorpora la perspectiva de género y la resolución pacífica de conflictos.

Además, plantea el fortalecimiento de la coerción comunitaria y la aplicación de un programa de atención a padres de familia con la finalidad de que todos, padres, maestros, autoridades, trabajen desde sus ámbitos para prevenir y atender la violencia escolar, con especial énfasis en la construcción de una cultura de paz y respeto por el otro.

Para el legislador será obligatorio que cada escuela tenga un programa para mejorar la convivencia, genere estadísticas, información, cuente con una red con observatorios para que la sociedad civil participe de manera permanente.

En el foro, Luis Wertman Zaslav, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, señaló que la propuesta es preventiva.

Se debe generar apoyo a quien lo vive, a quien es testigo de lo que sucede, y quien puede monitorear el fenómeno son los profesores, pero también los padres, por lo que debe existir gran comunicación entre ambas partes.

Por su parte, Pablo Cervantes de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, comentó que la reforma servirá de marco para la elaboración de leyes locales y bandos municipales en el tema del maltrato escolar.