El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confirmó que los cuatro candidatos a la Presidencia firmarán este jueves en la sede del organismo un pacto de civilidad que los compromete a respetar el resultado de la elección del próximo domingo.
Valdés Zurita explicó que la dinámica es que estén juntos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y que cada uno haga la firma respectiva del convenio.
Indicó que organizaciones ciudadanas firmarán como testigos de honor y consideró que para la población es un buen mensaje que después de una competida campaña electoral y de una álgida competencia, al final, partidos y candidatos se comprometan con el respeto a la legalidad, publicó la agencia Notimex en su página de internet.
Valdés ratificó que a la firma del pacto, a las 18:00 horas, acudirán como testigos de honor el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, y la asociación Sociedad en Movimiento, que dirige el empresario Alberto Esteva Núñez.
Luego de la presentación del Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, el consejero presidente planteó que el organismo empresarial “convocó con otras organizaciones a la firma de un pacto de civilidad, por lo que no se le puede marginar, de tal suerte que todos quienes han sido seleccionados como testigos de honor puedan acompañarnos”.
El funcionario electoral puntualizó que durante la firma del pacto de civilidad la y los candidatos presidenciales podrán ejercer su libertad de expresión, aunque de manera prudente.
“Lo que la ley establece es que está prohibido el proselitismo en estos días del proceso electoral, de tal suerte que mientras los candidatos y los partidos no hagan proselitismo la libertad de expresión, por supuesto, está vigente”, recordó
También “las libertades ciudadanas están vigentes y con prudencia, por supuesto, todos los actores políticos podrán informar de las actividades que realicen”, precisó.
Comentarios recientes