Llama AI a iniciar investigación por feminicidio en Edomex

Foto: Desinformémonos

Foto: Desinformémonos

Amnistía Internacional (AI) acusó al Estado mexicano de evadir su responsabilidad de proteger la vida y seguridad de las mujeres, así como de esforzarse en evitar actuar a favor de ellas.

Por tercera vez, AI lamentó que las autoridades mexicanas no emprendan acciones concretas para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, e insistan en negar la violencia de género, que según Naciones Unidas ha alcanzado proporciones de pandemia.

La crítica de AI se deriva de la constante negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y los institutos estatales de las mujeres–, para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En un comunicado, AI lamentó que pese a los altos niveles de violencia contra las mujeres las autoridades “parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género”.

La organización criticó que el Sistema ha ignorado “sin sustento” las solicitudes presentadas por grupos civiles sin atender así las pruebas mostradas que evidencian las dimensiones de la violencia feminicida que se vive en las entidades, acción con la que las autoridades intentan minimizar la problemática.

Puntualizó que al continuar con la negativa se pretende esperar a que las autoridades estatales “que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatirla”.

Ante ello, AI exhortó a las dependencias integrantes del SNPASEVM a decretar el inicio de una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, en la sesión extraordinaria de este 19 de julio, y considerar al mecanismo como una “herramienta fundamental para poner fin a esta tragedia”.

Este llamado se suma a los anteriormente realizados por la misma organización en la que solicitaba a las autoridades decidir de manera fundada y motivada la procedencia de la declaratoria de AVG para el Edomex, así como a modificar los procedimientos legales que impiden su procedencia.

En enero de 2011 el SNPASEVM negó la solicitud presentada en diciembre de 2010 por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ante lo cual las organizaciones presentaron un amparo, que al ser resuelto por un Juez de Distrito, obligó al Sistema a invalidar la decisión anterior y a votar de nuevo si se inicia o no una indagación en el Edomex.

Mañana, el OCNF y la CMDPDH, acompañadas de otras organizaciones nacionales, presentarán una comunicación urgente ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En ella informarán del incumplimiento de la recomendación de agosto 2012 hecha por el Comité de la CEDAW sobre la eliminación de los obstáculos que impiden la implementación inmediata de la AVG, y pedirán que se exhorte al Estado mexicano a dar cumplimento cabal a la sentencia del Juez de Distrito.

En el inciso “d” de la recomendación 16, como parte de las observaciones finales del Comité de la CEDAW, se exhorta al Estado mexicano a “abordar urgentemente los obstáculos que limitan la activación del mecanismo de Alerta de Género”.

En el inciso “a” se llama a dar cumplimiento cabal a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en la que se encuentra estipulada la AVG).

 

=CIMAC=