Llama legisladora del PRD a Ejecutivo Federal a reconocer convención contra desapariciones forzadas

Foto: Senado

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, exhortó al Ejecutivo federal a declarar el reconocimiento a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU, para recibir y examinar comunicaciones de víctimas de violaciones por parte del Estado mexicano. 

“Presento –dijo– este punto de acuerdo para que de una vez por todas México eche a andar esta Comisión de la ONU, a la que desde el 2007 nos hemos adherido, y que se ratificó el 18 de marzo de 2008.”

Aclaró que la Convención es un instrumento internacional de las Naciones Unidas que busca prevenir el fenómeno y reconocer el derecho de las víctimas y de sus familiares a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

Afirmó que en todos los estados de la República, “vemos que sucede este fenómeno de manera recurrente, desapariciones forzadas involuntarias y desplazamientos.

Por ello, la legisladora del PRD aseguró que la adopción de este convenio representa un gran paso de la comunidad internacional para poner fin a este delito, que además de constituir una violación simultánea de derechos humanos, niega la esencia misma de la humanidad y atenta contra los valores más profundos de cualquier sociedad.

Para garantizar la aplicación de las disposiciones de la Convención, dijo que se debe crear un Comité contra la Desaparición Forzada, integrado por diez expertos independientes, con probada integridad moral y competencia en derechos humanos. con la finalidad de asegurar sus observaciones y recomendaciones.

Adicionalmente –añadió–cada Estado Parte está obligado a presentar al Comité, un informe sobre las medidas que haya adoptado para cumplir con las obligaciones que ha contraído en virtud de la presente Convención, dentro del plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la Convención.

El resolutivo se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.