Llama IFE a Partidos Políticos a cumplir con equidad de género en candidaturas

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a los partidos políticos y coaliciones cumplan con la cuota de género establecida en la ley electoral.

Al presentar al Consejo General el informe respecto a la cuota de género prevista en los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), con relación al numeral 221 del mismo ordenamiento, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés informó que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron al Instituto su imposibilidad para presentar como mínimo 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26  para el Senado de la República.

El Consejero señaló, que en caso de no corregir esta situación, el proceso electoral que se encuentra en marcha no contará con  la equidad de género que la sociedad mexicana reclama.

Transparentar con oportunidad la situación en la que se encuentran las candidaturas, al término del plazo legal y concluida la verificación correspondiente, los partidos políticos y coaliciones deberán apegarse, inevitablemente a las disposiciones en materia de género, dijo.

Al desahogar el punto, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto para que verifique el cumplimiento, por parte de los partidos políticos y coaliciones, de lo que la ley establece en el artículo 219 del COFIPE.

Asimismo, solicitó que a la brevedad se informe sobre el tema, a fin de que se adopten los acuerdos correspondientes con lo que la ley establece, para que en un plazo de 48 horas se modifique la solicitud de registro y en caso de no hacerlo se amonestará públicamente.

A nombre del Consejo General, Leonardo Valdés hizo un llamado para que los partidos políticos conciban el futuro de su vida interna como el futuro de la democracia: equitativa, competitiva, transparente y con igualdad entre hombres y mujeres.

Estamos convencidos, mencionó, que iniciar las campañas electorales en las mismas condiciones de género y situación legal, contribuirá a la equidad en el proceso electoral.