Independencia del Poder Judicial no debe ceder ante poderes fácticos: Juan Silva Meza

Foto: SCJN

La independencia de los poderes judiciales no sólo debe operar frente a los Poderes del Estado; también debe enarbolarse para hacer frente a las presiones que ejercen hoy los poderes fácticos, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en esta ciudad.

Ante 23 Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como de los titulares de los Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, incluyendo el Principado de Andorra y Puerto Rico, el representante del Poder Judicial de México destacó la importancia de impulsar una auténtica separación y respeto entre los  Poderes, que permita a la función jurisdiccional, al igual que a la legislativa y a la ejecutiva, cumplir su cometido institucional dentro del Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Al resolver conflictos, los Ministros, Magistrados y Jueces instrumentamos la política judicial de los países en los que ejercemos, fijamos nuestra posición dentro de las instituciones del Estado, definimos el alcance de los derechos de las personas y establecemos los límites de las atribuciones del poder público”, manifestó.

El Ministro Silva Meza señaló que hoy, con mayor frecuencia que antes, las Cortes y Tribunales Supremos resuelven conflictos de una gran entidad  pública, contexto en el que cobra renovada importancia la independencia judicial a través del respeto cabal e irrestricto a la separación de Poderes.

Para fortalecer el trabajo de estos órganos judiciales, el Ministro Presidente de la SCJN y del CJF mexicanos propuso adoptar protocolos de actuación que permitan a los impartidores de justicia formar criterios comunes que fortalezcan la protección de los derechos humanos, con independencia del carácter unitario o federal de los países participantes en esta Cumbre.

Los órganos judiciales que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana no deben abstraerse de la tendencia que hoy en día se ve en las naciones democráticas,  en donde los derechos humanos se han posicionado, como eje articulador de la impartición de justicia y de la vida en sociedad”, dijo.

Por ello, presentó a los miembros de la Cumbre el Protocolo de Actuación para casos en los que se afecten derechos de las niñas, niños y adolescentes con la esperanza de que pueda ser un referente de otros instrumentos de esta  naturaleza, señaló.

Silva Meza subrayó la necesidad de capacitar permanentemente a los jueces en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de justicia.

Siguiendo esas directrices, manifestó, el Poder Judicial Federal de México ha hecho esfuerzos por cumplir con su obligación constitucional de profesionalizar a sus jueces, consolidar y perfeccionar la carrera judicial, mejorar la calidad de las sentencias, fomentar una cultura de servicio y, especialmente, aplicar estándares de ética profesional, así como tener presente la rendición de cuentas.

Abundó que la modernización mediante nuevas tecnologías y transparencia institucional, tiende a reforzar la confianza pública en la justicia independiente, imparcial y expedita.

Finalmente, celebró que por más de 20 años, la Cumbre Judicial Iberoamericana ha sido un importante foro de reflexión multilateral, que ha fortalecido las instituciones y ha contribuido a dar soluciones duraderas a problemas compartidos, con lo cual, se ha hecho posible aproximarse al anhelo de justicia que ha acompañado a los pueblos de Iberoamérica a lo largo de su historia.

Los países participantes en esta Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos los miembros de esta Cumbre pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El Ministro Silva Meza encabeza la delegación mexicana y es acompañado por el Ministro Sergio A. Valls Hernández, Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional; por el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge E. Moreno Collado y por los Ministros en Retiro, Mariano Azuela Güitrón, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero, quien recibirá, este viernes 27, el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano.