Llama ONU a México a incorporar paridad en ley electoral

Imagen: Igualdad

Imagen: Igualdad

México tiene la posibilidad de avanzar hacia la “igualdad sustantiva”, garantizar la presencia femenina en política, y fomentar el liderazgo de las mujeres en la administración pública, dijo la ONU en el libro “Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino”.

Naciones Unidas consideró que nuestro país debe poner en marcha acciones para acelerar la igualdad, por ejemplo, incorporar el término “paridad” en la ley electoral federal.

Para contribuir a este objetivo, la ONU –junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización IDEA Internacional– editó esta publicación que recoge indicadores para detectar, corregir o prevenir situaciones que ponen en riesgo el avance alcanzado en la participación política de las mexicanas.

En la investigación se recomienda al Estado que genere información regular sobre el ejercicio del derecho al voto, en particular de las mujeres, que garantice la autonomía del ejercicio de este derecho e incremente el porcentaje de su presencia en las urnas.

Datos oficiales indican que para 2012 las mujeres eran el 51.6 por ciento del padrón electoral y el 51.8 de la lista nominal. En las elecciones de 2009 fueron el 55.7 por ciento de quienes votaron. Sin embargo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2007, el 7.7 por ciento de ellas pidió permiso para sufragar.

Por otro lado, el documento advierte que si bien hay un avance en el ejercicio del derecho al voto de las mujeres, subsiste un importante déficit en su derecho a ser electas.

La ONU explica que hay una evolución en la norma electoral, ya que en 1993 se recomendaba promover la participación femenina, pero en 2008 se estableció la cuota de género de 40 por ciento en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según la publicación, en la actualidad 11 estados contemplan la paridad de género en las listas de representación proporcional. De éstas, siete lo hacen también en las de mayoría relativa.

Además hay 12 entidades que contemplan una cuota de 40-60; otras siete, una de 30 por ciento. Guanajuato establece el 25 por ciento y Nuevo León carece de cuota de género para las candidaturas al Congreso local.

No obstante, la ONU señala que la cuota está lejos de garantizar condiciones de igualdad y no discriminación, es decir, de asegurar la “igualdad sustantiva”.

Por ello entre sus recomendaciones, está la reforma al Cofipe para incluir la paridad, fomentar la participación femenina en los puestos de alta dirección en la administración pública, y garantizar que todas las secretarías cuenten con unidades de género.

Asimismo exhorta a promover que los partidos políticos tengan un órgano de alto nivel que promueva a las mujeres, impulsar medidas para que las legisladoras estén en la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los órganos decisorios del Congreso.

La investigación agrega que en el ámbito local hay menos presencia de mujeres y su incorporación en los municipios es un proceso lento, ya que en 2005 ellas tenían el 3.6 por ciento de los puestos municipales; en 2009 el 5.3, y para 2012 el 7 por ciento.

Naciones Unidas recomendó armonizar los códigos o leyes electorales del país con la paridad, generar información en los ámbitos estatal y municipal, así como monitorear la actuación de los partidos y de los órganos electorales en el cumplimiento de las cuotas de género.

 

=CIMAC=