Llaman a establecer políticas de salud más eficientes

Foto: Agencian 22

Foto: Agencian 22

México requiere políticas de salud eficientes orientadas a los jóvenes para contener adicciones al alcohol o tabaco, antes de pensar en la despenalización de la marihuana, advirtió la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Lucía Pérez Camarena (PAN).

“Como país no hemos disminuido otras adicciones como es alcoholismo y tabaquismo, donde los menores de edad lo consumen a más temprana edad”, por ello, deben crearse políticas públicas eficientes o, en su caso, acciones de prevención “antes que pensar en la despenalización de la marihuana”, indicó.

En un comunicado, la diputada panista señaló que el compromiso de los legisladores debe estar orientado a la promoción de alternativas para una niñez y juventud sanas, a través del deporte y la cultura.

México hoy entra a un debate sobre el consumo de la marihuana, “tema delicado”, que abre más interrogantes que respuestas, por lo que deben promoverse reformas que fortalezcan el tejido social, puntualizó Pérez Camarena.

“El consumo de esta droga no es un asunto individual ni de grupo, sino de la sociedad mexicana en su conjunto, pues sus consecuencias afectan a una comunidad en general, como ocurre con el tabaco o alcohol, las repercusiones son económicas, de salud y familiares”, precisó.

De acuerdo a datos de la encuesta nacional de adicciones 2011, el consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, de 0.8 a 1.5 por ciento, entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas de 2.9.

En ese contexto, Pérez Camarena consideró que no hay motivo alguno para “ceder a las presiones de quienes buscan, a través de una campaña mediática intensa, hablar de las supuestas bondades y soluciones que daría al país la legalización de la marihuana”.

 

=Cámara de Diputados=