Llaman a garantizar transparencia en hacienda pública

Se llevó a cabo en San Lázaro la conferencia “Lecciones del Ciclo Presupuestario del Gobierno Federal” Foto: El Cuarto Poder

Se llevó a cabo en San Lázaro la conferencia “Lecciones del Ciclo Presupuestario del Gobierno Federal”
Foto: El Cuarto Poder

Para lograr la transparencia en el manejo de la hacienda pública, se debe dar a la ciudadanía absoluta rendición de cuentas sobre la asignación y ejercicio de los recursos, en términos de lo que se pretende alcanzar o lograr, afirmó el catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Jorge Alejandro Chávez Presa.

El especialista dictó su conferencia “Lecciones del Ciclo Presupuestario del Gobierno Federal”, organizada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en conjunto con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

Durante la plática, dirigida a servidores públicos del área de rendición de cuentas, auditoría y fiscalización del Poder Legislativo, Chávez Presa agregó que a lo anterior se debe sumar una discusión de alto nivel para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Tal discusión, detalló, debe centrarse en los puntos medulares, comprobar si se atienden prioridades y si se dispone de los instrumentos necesarios para implementarlo, así como permitir la asociación de recursos presupuestados con los resultados que se persiguen.

Respecto a las auditorías del Presupuesto de Egresos de la Federación, el doctor en economía por la Ohio State University consideró que se deben proporcionar elementos objetivos para su evaluación y seguimiento, tanto en términos del cumplimiento de objetivos como en el desempeño de los servidores públicos.

Se debe “permitir que las auditorías puedan detectar las razones del incumplimiento de metas y objetivos para elaborar recomendaciones para una mejor gestión pública”, sostuvo.

Por otra parte, Chávez Presa aseguró que el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del PEF deja satisfechos a muy pocos, ya que la discusión se concentra en montos e incrementos, y las reasignaciones “tienen influencia de factores distintos al análisis costo – beneficio”.

Dijo que este proceso no satisface a los principales actores, y comentó respecto del Ejecutivo, que éste “se queja” de que el Congreso no apoya sus iniciativas fiscales y con ello “descuadra” su propuesta de gasto.

En contraparte, “el Congreso se encuentra con el problema de que hay poco tiempo para examinar el paquete económico, además de que el Ejecutivo no manda suficiente información”, apuntó.

A los obstáculos que enfrenta la transparencia en el manejo de la hacienda pública, Chávez Presa explicó que es necesario promover conductas de cooperación entre poderes, orden, disciplina, eficiencia, al igual que responsabilidad fiscal respaldada en la austeridad.

Propuso “promover la inversión socialmente útil y fortalecer mecanismos para la estabilidad, donde se cuente con reservas para contingencias, incluyendo seguridad social y fondos de estabilización”.

Para asegurar la transparencia, dijo, los principios rectores tienen que incluir la certidumbre tanto a los ejecutores de la hacienda pública, a los servidores públicos y, especialmente, a los contribuyentes.

“Esto, junto a resultados presupuestarios predecibles, también debe ir de la mano con el fortalecimiento de los principios de responsabilidad para alcanzar un presupuesto equilibrado”, afirmó.

“Lecciones del Ciclo Presupuestario del Gobierno Federal” fue la conclusión de una serie de conferencias de actualización en Fiscalización Superior en México, organizadas por la referida Comisión desde el 7 de mayo pasado.

Las charlas contaron la con la participación de investigadores y expertos en el tema como Adriana Plasencia Díaz, Sergio Huacuja Betancourt, José Manuel Flores Ramos, Arturo Pilz Aguilar y Manuel Quijano Torres.

 

=Cámara de Diputados=