Llaman a los empresarios estar al tanto de reforma laboral

Renato Sandoval Franco Foto: Enlace Informativo

Renato Sandoval Franco
Foto: Enlace Informativo

En Mexicali, Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado a los empresarios a que se preocupen por conocer más a fondo las disposiciones de las reformas en materia laboral para que aprenden de los criterios administrativos, requisitos y formatos para los trámites.

Lo anterior lo dio a conocer Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien agregó que en el acuerdo se plantean los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.

Dijo que es necesario tomar en cuenta esta propuesta para evitar alguna sanción, ya que de este acuerdo asentado en los artículos 132, 153-A a 153-H de la Ley Laboral, dispone la constitución de las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad para empresas con más de 50 trabajadores.

Incluye el registro ante la Secretaría de los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad; los agentes capacitadores externos, las constancias de competencias o habilidades laborales, así como los formatos.

«En los artículos mencionados de la Ley Laboral se constituye la razón del éxito de la reforma laboral, si no se unen todos los esfuerzos entre el Gobierno, academia, empresarios, trabajadores, sindicatos y abogados, etc., de nada servirá el esfuerzo por reformar la Ley Federal del Trabajo», expresó el funcionario.

Agregó que es necesario difundir el mensaje a las empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes, pues el motor principal debe ser la productividad y la competitividad, aparejado de mejores salarios para los trabajadores.

«No podemos evolucionar y mejorar si no se transforma la mente de los patrones y de los trabajadores hacia una diversa habilidad competitiva, basada en la ética y la productividad. La capacitación se refiere a un desarrollo intelectual y el adiestramiento a una habilidad manual para realizar mejor y más rápido el trabajo, pero siempre respetando la dignidad del trabajador», expresó Sandoval Franco.

Por último externó que si bien la capacitación y lo que se refiere a la salud e higiene en el trabajo corresponde a la autoridad federal, a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado le preocupa el que las empresas en Baja California se involucren en atender las disposiciones en esta materia de capacitación, los primeros a poner los medios y recursos y los segundos a recibir y aplicar la capacitación en sus empleos.

=JM=

(La Voz de la Frontera)