Llaman a México a dejar discursos y cumplir con CEDAW

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Los recientes discursos del Estado mexicano a favor de los Derechos Humanos (DH) deben ser utilizados para obligar a todos los poderes a cumplir con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la cual mantiene severos rezagos especialmente en materia de violencia.

Así lo sostuvieron expertas internacionales, integrantes del Comité de la CEDAW y representantes de Naciones Unidas, al participar en un encuentro organizado por grupos civiles y que se realizó hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en esta capital.

Al resaltar que esta semana diversas instancias federales y estatales festejaron el tercer aniversario de la reforma constitucional en materia de DH y manifestaron en el discurso su compromiso con estas garantías, las especialistas coincidieron en que se debe obligar a los funcionarios a materializar sus buena intenciones.

Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA), destacó que aunque la CEDAW es la hoja de ruta para las mujeres en el mundo, “falta mucho en términos de apropiación de su contenido”.

Agregó que México tiene un marco constitucional sólido que obliga a las dependencias a seguir adoptando la legislación adecuada, pues aunque hay avances persisten muchos pendientes y “dentro de esos grandes temas se encuentra la violencia contra las mujeres”, ya que los mecanismos y normativas son insuficientes.

Por ello invitó a la sociedad civil a retomar puntualmente los discursos emitidos para utilizarlos a su favor en la exigencia del cumplimento de los tratados y convenciones, y especialmente en el acatamiento de la CEDAW.

Silvia Pimentel, experta e integrante del Comité de la CEDAW, sostuvo que existe una “resistencia patriarcal por afrontar a las mujeres como sujetas de derechos”, pues aunque la Convención ofrece un marco muy claro de cómo asegurar todos los derechos a todas las mujeres, no se le da cumplimiento.

Agregó que México, al ser uno de los Estados que ratificó el acuerdo, tiene que acatar también las recomendaciones del Comité, “ya que eso implica cumplir la Convención”.

Cabe recordar que el Estado mexicano recibió diversas recomendaciones en 2012, sobre todo para volver operables los mecanismos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la homologación legislativa en materia de feminicidio y acceso a la salud; así como la sistematización de cifras de delitos de violencia, recomendaciones que según las organizaciones civiles no se han cumplido.

Alda Facio, jurista feminista e integrante del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Ley y la Práctica, lamentó las resistencias y el desconocimiento por parte de las autoridades ministeriales sobre la existencia de la CEDAW, pues es el único tratado que tiene como fin “proteger a la mitad de la población”.

Line Bareiro, integrante del Comité de la CEDAW, sostuvo que los Estados que han ratificado la Convención no pueden argumentar que “la discriminación es propia de su cultura”, como lo han hecho al presentar informes de cumplimiento, pues su obligación es modificar esos patrones culturales.

El encuentro se llevó a cabo con motivo del informe de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Comité de la CEDAW que México tiene que presentar en agosto próximo, y tiene como objetivo conocer la visión de la sociedad civil en temas como violencia de género y feminicidio, salud para las mujeres y la situación de defensoras de DH y periodistas.

Entre los grupos civiles que organizan el encuentro están Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equis-Justicia para las Mujeres, y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir.

 

=AZM=

(CIMAC)


-- Descargar Llaman a México a dejar discursos y cumplir con CEDAW como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*