Llaman diputados a gobernadores a atender seguridad pública

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua se manifestó por analizar y revisar el recrudecimiento de la delincuencia organizada en épocas electorales, por lo que, llamó a los gobernadores, para que ellos en su orden y facultades atiendan el tema de la seguridad pública, “porque parece que todo viene a caer en el ámbito federal”.

El reclamo directo es por qué sigue la inseguridad pública, pero se debe revisar en los estados en donde sigue circulando este tipo de gente y haciendo masacres como las que se han tenido en las últimas semanas. Estamos en contra y estaremos pendientes a algún llamado que se haga en ese sentido por parte del Ejecutivo o de los propios gobernadores”, agregó.

Óscar Martín Arce Paniagua manifestó que se deben revisar estas olas de violencia, pues lo que hacen los cárteles muchas veces, -no estoy diciendo que en este caso lo es-, es que para cerrar el paso realizan ejecuciones masivas y lo que hace la autoridad va con toda la fuerza, cierra esos estados y los obligan a pasar por otros.

Ante ese panorama, el diputado presidente enfatizó, que se debe de revisar qué es lo que está pasando en los estados, “eso -por supuesto-, le compete al Ejecutivo Federal y local en sus áreas de inteligencia porque se han estado desatando en las últimas semanas esto que no había sido común en todo el año. Se dispara este tipo de ejecuciones y eso no es normal; hay que revisarlo”.

Recordó que Baja California fue una entidad que tuvo mucha violencia, que afortunadamente hoy vive una calma regular, “no total pero sí suficiente para estar nosotros, los bajacalifornianos, tranquilos en términos generales con la seguridad”.

Tal cambio, afirmó, se debió a la unidad de las autoridades y la sociedad civil, así como a la depuración de la policía municipal y judicial, pues “es la que tiene el mayor desplazamiento y la judicial en conjunto, son las anclas que siempre usa el crimen organizado para los avisos para los levantamientos”.

Destacó que cuando el estado y municipio hacen esa depuración, pero a la vez se coordinan con mandos muy certificados y la sociedad apoya, da como resultado un panorama de mayor seguridad.

En cuanto a la decisión del defensor de derechos humanos, padre Solalinde de abandonar el país, el diputado presidente rechazó cualquier cuestión en torno a que se le presione o se le amenace “para que él se sienta en peligro y abandone a México”.

Abundó que el padre Solalinde es una persona luchadora de los derechos humanos y se manifestó para que las autoridades locales y federales hagan las gestiones necesarias que le garanticen su seguridad, “y él vuelva a ejercer esta defensoría de derechos humanos de los migrantes”.

Proceso electoral

En conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y respecto al riesgo de que el crimen organizado pretenda desestabilizar el proceso electoral, el diputado presidente expresó que el peligro siempre ha estado latente, por ello las medidas que ha estado tomando el titular del Ejecutivo Federal y los gobernadores son en ese entorno.

Óscar Martín Arce manifestó que buscará reunirse con el presidente del Instituto Federal Electoral a fin de que se refuerce la seguridad en las elecciones.

El tema democrático, independientemente de que se ejerza con la votación de los ciudadanos, nosotros que representamos a los poderes, debemos velar para que esta elección sea transparente, que le dé calma a la sociedad civil, y resulte una elección en la que –gane quien gane— tenga todas las garantías de que su triunfo se le va a respetar”, abundó.

Reforma al artículo 24 constitucional

Sobre la decisión de los congresos locales de Michoacán, Morelos y Baja California de rechazar la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, Arce Paniagua argumentó que el país tiene distintos matices.

“Nosotros como diputados y los senadores aprobamos, por supuesto, esta reforma; los estados están reaccionando, algunos rechazándola, pero si la mayoría de ellos la rechaza, pues por supuesto que no pasaría”, afirmó.

Hay que acatarlo, si así lo deciden, porque ahora en esta nueva democracia que tenemos, ya nosotros proponemos, pero también para disponer ocupamos a los estados; así es que yo respeto mucho la posición y la decisión de los congresos locales”, agregó.

De igual modo, el diputado presidente mencionó que más de 30 asuntos podrían ser dictaminados en un periodo extraordinario, como la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales, entre otros.

“He recibido muchas llamadas de los diputados, vicecoordinadores y de gente en los diversos partidos, de que quieren irse a periodo extraordinario después de las elecciones. Trataré de concertar acuerdos con los coordinadores para ver si lo podemos hacer y cuándo sería”, aseguró.