Localizar a los desaparecidos y atender a familias afectadas, prioridades de la Comisión de DH

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados desplegará un seguimiento pormenorizado de las partidas presupuestarias para 2014 destinadas a la promoción y defensa de estos valores, afirmó la diputada del PRI, Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la instancia.

Los derechos fundamentales, comentó, son una labor inacabada. “Nunca se podrá hablar de recursos suficientes, porque hay muchas tareas pendientes”, dijo.

Destacó que la prioridad de la comisión “es la localización de personas desaparecidas” y la atención a las familias de la víctimas.

Los familiares también son víctimas de la inseguridad, y se encuentran en una situación muy lamentable, por lo cual se requiere que les garanticemos una atención integral para su recuperación, precisó la diputada priista Cárdenas Cantú.

Comentó que con el presupuesto del próximo año se lograron fortalecer instancias que los atienden a través de programas y acciones específicos. “La intención de todos los diputados en materia de derechos humanos es que vayamos transitando y avanzando hacia una mayor protección”, aseguró.

La diputada por Coahuila explicó que los recursos se etiquetaron para estrategias bien establecidas, tanto para víctimas por violación de sus derechos humanos, desapariciones, defensores de estas garantías y periodistas, que también “sufren la violación de sus derechos humanos y se ven amenazados; todos ellos se vieron favorecidos con más recursos”.

Apuntó que se necesita un gran esfuerzo para evitar la dispersión de actividades, recursos y funciones, el cual tiene que surgir de las instancias que operan los recursos; los legisladores hicieron lo propio en materia de presupuesto, indicó.

Comentó que ésta es la primera vez que la comisión se da a la tarea de investigar en qué otras áreas se encuentran localizados recursos destinados a la promoción y defensa de los derechos humanos, y “ver que efectivamente sean utilizados para este fin”.

Dio a conocer que se realizó un análisis detallado acerca de los recursos destinados a salvaguardar los derechos humanos en las diversas instituciones públicas, no sólo en la Comisión Nacional.

Por eso la decisión de los diputados de dar seguimiento puntual a su aplicación presupuestaria el próximo año, pues ello contribuirá a detener la inseguridad”, consideró.

=Cámara de Diputados=