La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investigó 79 quejas de peticionarios afectados por irregularidades en la imposición de bloqueos electrónicos (conocidos como “candados”) por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (SETRAVI) en la expedición de licencias de conducir y que fueron recibidas antes de abril de 2012.
Al iniciar la investigación de cada uno de los casos, la CDHDF comenzó también a trabajar con el área Jurídica y de Registro Público Vehicular de la SETRAVI, en el diseño de un mecanismo de coordinación que atendiera la problemática generada por la imposición de los “candados” impuestos en la expedición de las Licencias-Tarjetón para las personas que prestan el servicio de pasajeros individual o colectivo.
A través del mencionado mecanismo de coordinación interinstitucional, se logró el retiro del bloqueo electrónico en 73 casos; la SETRAVI requirió a dos personas la presentación de pruebas adicionales para determinar si procedía o no el retiro del “candado”; en dos casos más, dicha autoridad determinó no retirarlo.
Después de abril de 2012, la CDHDF recibió e integró los expedientes de 6 casos más, en 3 de los cuales procedió también el retiro del “candado”, mediante el mencionado mecanismo de coordinación.
Esta Comisión continúa integrando los respectivos expedientes de los casos en los que la SETRAVI determinó que no era procedente el retiro del “candado” electrónico, en espera de que dicha autoridad brinde a los peticionarios escenarios favorables o alternativas de solución.
Comentarios recientes