Los productos milagro deberán tener registro sanitario: Osuna Millán

Foto: Cámara de Diputados

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, aprobó un dictamen para que cuenten con registro sanitario los alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, remedios herbolarios, productos de perfumería y belleza.

La reforma a la Ley General de Salud establece que el titular del registro sanitario de cualquier producto sólo podrá permitir que sea elaborado, todo o en parte, por cualquier fabricante que cuente con la licencia sanitaria y las áreas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Así como sancionar en materia de publicidad de prestación de servicios a quienes violen el Reglamento de la Ley General de Salud.

Mediante un comunicado, la Cámara puntualiza que con esta reforma se busca dar mayor certeza jurídica a los consumidores de los diversos productos sanitarios, sin que vean su salud o su economía mermada por productos que engañen con curar diversos males.

Por otra parte, fue aprobado por el Pleno de la Comisión un dictamen que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud para eximir de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a todo menor, a partir de su nacimiento y hasta los cinco años, que no sea derechohabiente de alguna institución del sector salud.

Lo anterior, siempre que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres primeros deciles establecidos por la Secretaría de Salud.

Asimismo fue aprobado un dictamen que reforma los artículos 97 y 100 de la Ley General de Salud para facultar a la Secretaría de Salud para que emita los lineamientos necesarios para el fomento y la distribución de los recursos aportados por terceros a la investigación la salud.

Incluye los beneficios que pudieran tener la propia institución y los adicionales al salario para el equipo de investigadores.

También fue aprobado un dictamen que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley general de Salud, para fortalecer el Estado de Derecho, incrementar la seguridad jurídica de los particulares, e instrumentar medidas que favorezcan la creación de empresas, en especial las de menor tamaño.

Posteriormente, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley General de Salud para que el genoma humano y el conocimiento sobre éste sean patrimonio de la humanidad, así como explicar que todo estudio deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal.

Se aprobaron reformas a los artículos 163 y 164 de la Ley General de Salud con el objeto de incluir en las acciones en materia de prevención y control de accidentes a la designación y categorización de centros especializados de atención de trauma, la rehabilitación de padecimientos, la promoción de la participación y capacitación de la comunidad en la prevención y primeros auxilios.

La Comisión de Salud también aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, para considerar como materia de salubridad general la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales.

Asimismo fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, con el propósito de que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/SIDA, a fin de evitar la transmisión perinatal del virus.