Maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal han realizado protestas en contra de la reforma educativa, pero ¿qué puntos son los que han desatado su inconformidad?
Los profesores exigen que las modificaciones no pongan en riesgo su permanencia en el sistema educativo nacional ni que se condicione su trabajo a los resultados de la evaluación a la cual serán sometidos.
El detonante de estas protestas fue la aprobación y promulgación de la reforma educativa, una serie de cambios realizados a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política que los docentes consideran un ataque contra su estabilidad laboral y no una modificación real al modelo educativo del país.
Para Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Distrito Federal, los cambios avalados por el Congreso de la Unión no constituyen una reforma educativa sino una reforma laboral y administrativa que no incluye planteamiento alguno en beneficio de los estudiantes.
“La intención es, fundamentalmente, afectar el régimen laboral de los maestros (…) Nosotros decimos que es una ley francamente del terror, es una ley que viene a atacar a los maestros”, señaló en entrevista con ADNPolítico.com.
La principal inconformidad es que todos los maestros deberán ser sometidos a evaluaciones y, de sus resultados, dependerá si permanecen o no en sus empleos dentro del sistema educativo nacional.
Los profesores han realizado marchas en ciudades como el Distrito Federal y Oaxaca, y han bloqueado carreteras en Michoacán y en Guerrero. Los maestros guerrerenses incluso vandalizaron edificios de gobierno e incendiaron sedes partidistas en Chilpancingo.
¿QUÉ DICE LA REFORMA EDUCATIVA?
La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso de la Unión y promulgada en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, contempla la evaluación obligatoria a los maestros, la creación del Servicio Profesional Docente y da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La modificación al artículo 3° constitucional establece la obligatoriedad de la evaluación para los profesores, y que los detalles serán determinados por la ley reglamentaria en esta materia.
«La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación», indica el texto constitucional actualizado.
El artículo quinto transitorio instruye a las autoridades a utilizar estas evaluaciones para concretar el servicio profesional docente.
«El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente. La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional», señala.
=Imelda García=
(ADN Político)
Comentarios recientes