Marcha la Rectora Orozco con estudiantes de la UACM en contra del paro

Foto: UACM

Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), marchó la tarde-noche de ayer de la sede administrativa Eugenia al Plantel Del Valle, con un grupo de estudiantes que exigen la apertura de los planteles de la UACM que mantienen tomados un grupo de inconformes.

Las y los estudiantes se reunieron con la Rectora en la sede Eugenia, donde les manifestó: “Yo apoyo su derecho a estudiar, es un derecho sagrado, que esta universidad defiende con todo, aunque entiendo que los que mantienen cerrados los planteles son parte de la comunidad universitaria, pero no pueden transgredir el derecho de todos ustedes que están aquí a estudiar”.

La rectora explicó: “ellos tienen todo el derecho de inconformarse con lo que pasa, pero no tienen derecho a cerrales las aulas, los laboratorios. Yo estoy a favor de que los planteles se abran y eso no quiere decir que estoy en contra de que se discutan los problemas de la Universidad”.

En la planta baja del edificio ubicado en Divisón del Norte y Eugenia, Orozco hizo un llamado a la no violencia y externó su preocupación por la deserción que se registrará en la matrícula universitaria, estimada en al menos un 20 por ciento.

Las y los estudiantes reunidos en la Red de Estudiantil en Defensa de la Educación (RED) manifestaron su preocupación por el cierre de planteles y pidieron el apoyo de la Rectora Orozco, a quien le solicitaron unirse a la marcha, al igual que algunos consejeros universitarios presentes.

A dos cuadras de llegar al Plantel Del Valle, la doctora Orozco se separó del contingente, para evitar alguna confrontación, y dijo: “no voy a llegar con ustedes hasta el Plantel Del Valle, mejor lleguen ustedes; yo me voy con su compromiso de que no va a haber violencia, con el compromiso de que ustedes son universitarios, y sus armas son la inteligencia, el debate, el diálogo y el conocimiento. Mucha suerte y vamos juntos en esto”.

Ya en las instalaciones del plantel, el estudiante del Posgrado en Ciencias Genómicas Miguel Ángel Del Moral leyó un comunicado en el que, a nombre de la RED, en el cual solicitó “que nuestro órgano de gobierno, el Tercer Consejo Universitario tome las medidas legales necesarias para la apertura de nuestros planteles a la brevedad, y que se garantice la convivencia pacifica de nuestra universidad, emitiendo la normatividad correspondiente”.

Del Moral explicó que el autodenominado Consejo Estudiantil de Lucha “ha impuesto sus intereses de grupo por encima de los fines de nuestra amada universidad. Es un grupo que dice ser la voz de la comunidad, pero ha roto cada uno de nuestros acuerdos, en agravio de la mayoría de la comunidad universitaria, siendo el principal el no cierre de nuestros planteles, Del Valle, Centro Histórico, San Lorenzo y Cuautepec, sin argumentos suficientes para hacerlo. En la actualidad solo nuestro plantel Casa Libertad sigue abierto y ha servido como sede alterna a compañeros que sí desean estudiar y que han tenido la oportunidad de trasladarse”.

Al mediodía se llevó a cabo una sesión de la mesa de diálogo, entre las partes en conflicto, en las cuales no se llegaron a acuerdos, sin embargo, las dos comisiones representadas presentaron sus propuestas para continuar con las negociaciones hoy al mediodía.