Marco legal de vanguardia en medio ambiente: Ninfa Salinas Sada

Foto: Cámara de Diputados

En el actual periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó una serie de normas de vanguardia para colocar a nuestro país al frente de la protección del medio ambiente, como son las leyes generales de Cambio Climático, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de Vida Silvestre.

Al hacer una evaluación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su presidenta, la diputada Ninfa Salinas Sada (PVEM) refirió que se han logrado cambios muy importantes en materia de leyes ambientales.

Destacó la aprobación de la Ley General de Cambio Climático, con la cual México se coloca a la vanguardia a nivel mundial, para contar con un instrumento jurídico que le permita hacer frente a este problema.

Por otra parte, la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, aprobada en comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, aborda y enfrenta la contaminación atmosférica, pero con una perspectiva de cuenca atmosférica y no por delimitación política.

Esta ley se dirige a reducir y controlar los efectos nocivos para la salud humana y ambiental, básicamente en las grandes ciudades de nuestro país”.

Asimismo se logró aumentar el presupuesto para las entidades federativas, en las ampliaciones al Ramo 16, de 850 millones de pesos en 2009, a mil, 350 millones de pesos para el año 2011 y a mil, 510 millones para 2012.

Recalcó que otra reforma a destacar es la de Evaluación Ambiental Estratégica, que tiene un enfoque preventivo y crea un nuevo instrumento de política ambiental, con el cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán incorporar los aspectos de impacto ambiental, con los efectos sumatorios de estos para ser aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente.

En materia de Justicia Ambiental, señaló que se reforzaron las acciones colectivas y el interés legítimo, atendiendo a un justo reclamo de la sociedad civil de mayor y mejor participación en materia de medio ambiente.

Afirmó que las principales aportaciones en favor del Medio Ambiente se han hecho a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la General de Vida Silvestre; para proteger los recursos genéticos, incluyendo los marinos, como un asunto prioritario, para evitar la llamada Biopiratería”.

También se salvaguardan protegen, desde las reformas, a las especies de flora y fauna nativas del país en contra de los efectos devastadores de las especies exóticas invasoras, que han demostrado su enorme potencial de destrucción.

Se prohíbe la entrada de especies exóticas. Hoy por hoy, las especies exóticas invasoras están consideradas como la amenaza más importante para la biodiversidad en todo el mundo. México aparece como pionero en este tipo de legislación.

En materia de Vida Silvestre, se dictaminaron medidas de avanzada en la protección de especies en riesgo, sobre todo las marinas. “Se les protege de impactos que las dañan mucho, como las colisiones con embarcaciones, cuyo daño es directo o por ruido intraoceánico, que en todo el mundo está provocando varamientos masivos de ballenas”.

Se reformó por completo el capítulo de Unidades de Manejo y Aprovechamiento, conocidas como UMAS para disminuir los malos manejos, estableciendo requisitos y responsabilidades más estrictos para su autorización y manejo. Con estas acciones, nuevamente México está a la vanguardia de los temas emergentes, subrayó.

“Los proyectos que más se apoyaron fueron los relacionados con la mitigación al cambio climático, programas de ordenamiento territoriales, construcción de rellenos sanitarios, educación ambiental, con las construcciones de casas de la tierra, y el fortalecimiento de las secretarías de medio ambiente y las procuradurías estatales” del ramo, expreso la legisladora.

Salinas Sada aseguró que sin duda uno de los retos legislativos en materia ambiental es el continuar con el fortalecimiento de la legislación, revisar la posibilidad de la autonomía de la PROFEPA, modificar las leyes secundarias en materia de Cambio Climático, para complementar la Ley General de Cambio Climático. “En resumen, armonizar nuestra vida con el medio ambiente”.

Dijo que es de la mayor importancia que los diversos sectores de la sociedad pueden participar en mayor medida en el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que la sociedad civil exige cada vez más involucramiento en materia ambiental.

Planteó que se debe avanzar en una mayor corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad, ya que el cuidado y la preservación del medio es una tarea que involucra a la población, y que cruza de una manera transversal por todas las esferas de nuestra vida pública y privada.

Es muy importante resaltar el trabajo y disposición de todos los grupos parlamentarios a favor del medio ambiente, como un tema estratégico y prioritario para el desarrollo sustentable de nuestro país”.