Más de 6 mujeres asesinadas diariamente por motivos de género

Foto: Chacatorex

Foto: Chacatorex

En México son asesinadas 6.4 mujeres diariamente por motivos de género; además, sólo uno de cada 10 detenidos por trata de personas recibe sentencia condenatoria, afirmaron expertos y analistas durante el foro Masculinidad y Violencia de Género en México, y advirtieron que “hoy día, la sociedad sigue dictando los roles que deben desempeñar hombres y mujeres”.

Al respecto, la diputada perredista Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades en relación con los feminicidios en México, afirmó que para erradicar la violencia de género es necesario terminar con la cultura patriarcal dominante.

“Hay que reconocer que no es una lucha de un género contra el otro, sino de transformar la cultura patriarcal que tiene raíces muy profundas en la sociedad”, subrayó.

Dijo que debe privilegiarse el diálogo y la comunicación para superar las diferencias entre los hombres y las mujeres.

La legisladora pidió analizar el papel que tiene la masculinidad en la prevención de la violencia de género, ya que “es un tema que compete a toda la sociedad”.

El ser varón va más allá del sexo, significa respeto y trato igualitario, por lo que mujeres y hombres debemos practicar la igualdad en la vida cotidiana, expresó la presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, diputada priísta Francisca Elena Corrales Corrales, en su turno.

La diputada panista Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión de Justicia, refirió que actualmente se cuenta con el Código de Procedimientos Penales, de reciente aprobación, en donde los estados comenzarán a implementar los juicios orales, para que la impartición de justicia camine de mejor manera, sobre todo en temas como la violación y los feminicidios.

Por su parte, el director de Género y Desarrollo A.C., Mauro Antonio Vargas Curis apuntó que la cultura machista sigue presente en la formación de nuevas generaciones de varones que “siguen teniendo a Pedro Infante como modelo a seguir en la televisión, además de narcos y padrotes”.

Según datos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en nuestro país cada día son asesinadas 6.4 mujeres por cuestiones de género; además 8 de cada 10 sufren violencia durante el noviazgo.

“No es posible que 20 códigos del país aún permitan el estupro y, además, lo premien con la no acción penal si el sujeto se casa con la menor”, señaló.

Se comentó también la existencia de  una legislación que protege a las mujeres a tener una vida libre de violencia; se comienza a atender a los hombres desde una perspectiva psico-educativa; aumenta el interés y la sensibilidad de los hombres en estos temas y las instituciones comienzan a preocuparse por tener personal capacitado que atienda estos problemas.

Sin embargo,se  resaltó, hace falta sensibilizar a los servidores públicos sobre la desigualdad de género, ya que hay pocos programas al respecto y persiste una baja asistencia a los programas y la deserción es alta.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)