Más dinero contra muerte materna, pero sin transparencia

Foto: Diario 6 en punto

Foto: Diario 6 en punto

Para este año la Cámara de Diputados asignó 520 millones de pesos (mdp) para implementar acciones que reduzcan los índices de muerte materna (MM), sin embargo aún no hay claridad en la desagregación del gasto y por tanto no se puede medir el impacto en la salud de las mujeres.

Un análisis de la organización civil Kinal Antzetik-Distrito Federal encontró que no existe información pública de la desagregación por rubros de los recursos asignados contra la MM, pese a que resulta fundamental saber cómo se distribuyeron esos recursos y hacer un seguimiento del gasto y los resultados.

De acuerdo con un análisis del área de Investigación e Incidencia de esta organización, el presupuesto asignado a la reducción de la MM se duplicó de 2012 a 2013 al pasar de 255.3 mdp a 500 mdp. Asimismo para este 2014 la Cámara baja asignó 520 mdp.

Sin embargo Kinal Antzetik advirtió que es un contrasentido que el Legislativo haga una mayor asignación presupuestal si esta acción no va acompañada de mecanismos claros de transparencia, lo cual implica, entre otros, una desagregación de los rubros presupuestales.

La reducción de la MM es parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados por México en el año 2000 cuando se comprometió a reducir la razón de muerte materna (RMM) a 22 por cada 100 mil nacidos vivos de cara a 2015. No obstante, para 2009 la RMM era de 62.2 por cada 100 mil nacidos vivos a nivel nacional.

La organización aseguró que no es suficiente asignar más recursos, si estos no son transparentes y por tanto no se les puede dar seguimiento o no logran los resultados esperados.

Recordó los casos de indígenas embarazadas en Oaxaca o Chiapas que no son atendidas de manera oportuna y tienen a sus hijas o hijos fuera de los centros de salud.

Además Kinal Antzetik consideró necesario fortalecer la desagregación del gasto y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, pues mostrar el presupuesto en grandes rubros “invisibiliza” a las poblaciones específicas y representa el riesgo de desaparecer acciones que son fundamentales para reducir las brechas de desigualdad.

 

=CIMAC=