Mayor inversión privada en cárceles, y una Gendarmería Nacional, en el proyecto de Peña Nieto

Foto: PRI.

El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, expuso su visión y propuestas en cuanto a la procuración de justicia y el funcionamiento del aparato de justicia mexicano.

Se refirió, durante su participación en el debate de ayer entre los candidatos a la presidencia de México, a la preocupación de las familias mexicanas por el clima de violencia e inseguridad que ponen en riesgo su propia libertad.

Enfatizó que se requiere del Estado mexicano una definición puntual para reordenar el sistema penitenciario del país, y establecer condiciones homogéneas a lo largo de la República Mexicana tanto para cárceles estatales como las del gobierno federal.

Aseguró que si hubiera una auténtica política penitenciaria en el país se evitarían fugas que nunca debieron ocurrir.

Peña Nieto puntualizó que es necesario impulsar una reforma hacendaria que permita mayor inversión del sector privado en el sistema penitenciario para el desarrollo de más cárceles que en México se requieren.

Asimismo, dijo que se deben revisar las condiciones de algunos reos que podrían gozar del beneficio de la preliberación.

En el subtema de procuración e impartición de justicia, respondió a la pregunta ¿Qué medidas concretas propone para modernizar el poder judicial y qué opina de la designación de sus miembros, específicamente de la Suprema Corte?

Al respecto se refirió a la reforma constitucional del 2008 lo que derivó a la aplicación en el Estado de México de la impartición de justicia de manera oral.

En cuánto a la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificó de correcta la designación de los ministros de la Suprema Corte de manera indirecta por el Senado de la República, ya que de lo contrario se estaría partidizando su elección, explicó.

De esta manera, apuntó, se respeta el equilibrio de poderes, y que éstos cumplan con el perfil requerido.

Sobre el subtema del combate al crimen organizado enfatizó que es fundamental restablecer el orden y la paz en el país, detalló que en materia de homicidios el indicador por cada 100 mil habitantes ha aumentado de 10 a 23; y manifestó que se debe mantener a la Armada y el Ejército en donde se les necesite como en su momento se comprometió en Veracruz, al igual que lo hará en Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.

Peña Nieto manifestó que para mejorar la seguridad del país es innegable que tiene que haber cambios, y propuso una Gendarmería Nacional para fortalecer gobiernos municipales que tienen debilidad institucional, y una policía estatal única que habrá de promover .