México celebra acuerdo extrajudicial en Estados Unidos en beneficio de trabajadores mexicanos

Foto: SRE

El Gobierno de México da la bienvenida al acuerdo extrajudicial entre el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y la compañía Peri & Sons, dedicada al cultivo de la cebolla, mediante la cual la empresa se compromete a pagar más de 2.3 millones de dólares por concepto de sueldos adeudados a 1,365 nacionales mexicanos portadores de visa H2-A. La compañía no remuneró a sus trabajadores conforme a lo convenido contractualmente, e incluso durante un período les pagó salarios por abajo del mínimo legal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado de México en Las Vegas, dio seguimiento a estas quejas desde su presentación inicial. Al amparo del Programa Técnico Jurídico Especializado (PROTEJE), instituido por la SRE en 2010, ciudadanos mexicanos entablaron una demanda civil de carácter colectivo en contra de Peri & Sons para obtener una indemnización económica adicional, litigio que se desahoga actualmente en la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito.

La SRE ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.