México en alerta ante operativo en Michoacán: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong Foto: ADN Político

Miguel Ángel Osorio Chong
Foto: ADN Político

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la vigilancia en los estados colindantes con Michoacán, derivada del operativo de seguridad en la entidad, no se limita a esta región, sino que la alerta se mantiene en todo el país.

El funcionario federal explicó que, dada la capacidad de movilidad de los delincuentes, se están tomando las medidas necesarias para evitar un efecto de «rebote» y que los delincuentes realicen en otros estados los actos ilícitos que dejaron de cometer en Michoacán.

«Queremos estar listos para poderlos capturar o si ellos (los delincuentes) quisieran hacer algunos eventos en otros estados, pero estamos en alerta permanente siempre, en todas las entidades, no sólo por estas acciones», indicó entrevistado en las instalaciones de la Segob.

Osorio Chong recordó que este lunes se reunió con los gobernadores de Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, colindantes con Michoacán, para acordar el reforzamiento de la seguridad ante el operativo en marcha en la región de Tierra Caliente.

«Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro, vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Colima, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán, y ahora pensar hacerlas en otros estados y no lo vamos a permitir», aseveró.

El titular de la Segob admitió que no se descarta que los ataques a tiendas de conveniencia OXXO en el estado de México e Hidalgo puedan haber sido perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, pero pidió a los gobernadores presentar indicios de ello.

Sobre las declaraciones del líder de autodefensas, José Manuel Mireles, acerca de que fue presionado a dar una declaración en reacción a la participación federal en Michoacán, el secretario de Gobernación subrayó que en ningún momento la administración del presidente Enrique Peña Nieto forzó o sugirió declaración alguna.

El funcionario reconoció que en el momento en que las fuerzas federales ingresaron a la entidad se pidió la opinión de los dirigentes de grupos de autodefensa, pero reiteró que no se les indujo a emitir una declaración.

Osorio Chong recalcó que no hay suplantación de poderes o facultades en Michoacán, con la incursión de fuerzas federales para restablecer la seguridad en la entidad.

El encargado de la política interna del país comentó que todas las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República en Michoacán están bajo un esquema de coordinación, y surgieron a petición del propio gobernador y los presidentes municipales.

El secretario destacó que el procurador y los seis subprocuradores recientemente nombrados estarán bajo el mando directo del gobernador, pero sin dejar de lado la coordinación con el comisionado federal para la Seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

Ante versiones que señalan que el procurador propuesto, José Martín Godoy Castro, es muy cercano a Castillo Cervantes, el titular de Gobernación respondió que es un hombre al que conoce y al que le tiene plena confianza, lo que será positivo para combatir la violencia.

El Gobierno de la República asumió desde la semana pasada la seguridad en municipios de la región de Tierra Caliente y sur de Michoacán, a través de la Policía Federal y el Ejército, y nombró a Castillo Cervantes como su enviado para coordinar las acciones en la entidad.

 

=Notimex=