México intervino en el debate general de la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), señalando categóricamente que si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad que debemos entender, el comercio y uso de las mismas no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.
La regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito. Para México es claro que el objetivo del tratado es prevenir el desvío y el mal uso de las armas, al tiempo que se busca asegurar la protección de las personas.
México subrayó que el futuro tratado internacional no puede ser una declaración de buenas intenciones, sino que debe ser un compromiso que establezca obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes. Finalmente, México señaló que está comprometido con lograr un tratado amplio y que, en todo momento, mantendrá voluntad negociadora, espíritu constructivo y flexibilidad para lograr los acuerdos necesarios.
Durante los últimos seis años, la comunidad internacional ha trabajado en el marco de las Naciones Unidas con el fin de establecer regulaciones internacionales al comercio de armas. Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sentaron las bases para el establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales.
Entre 2010 y 2012, el Comité Preparatorio de la Conferencia celebró cuatro reuniones, en las que México participó activamente, inclusive fungiendo como vicepresidente del proceso de los comités preparatorios.
México otorga la mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares y de un amplio alcance que señale la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales, así como en lo que se refiere a la inclusión de todas las armas convencionales, sus partes, componentes, municiones y tecnología.
En un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, al día de hoy no se cuenta con un esquema regulatorio para aquellos productos que son diseñados y producidos con el fin único de causar un daño. Esta realidad es éticamente equivocada; México considera esencial contar con una regulación para la transferencia internacional de armas convencionales que es de los mayores negocios del mundo. La conferencia diplomática se desarrolla en la sede de la ONU en Nueva York y participan todos los miembros de la Organización, congregando también a un grupo importante de organizaciones no gubernamentales. Durante el segmento inaugural, México fue electo Vicepresidente de la Conferencia que culminará el 27 de julio.
Comentarios recientes