México necesita modernizar su sistema fiscal y aduanero: Prodecon

?La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que se necesita simplificación y transparencia Foto: Nyssen

? La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que se necesita simplificación y transparencia
Foto: Nyssen

El sistema fiscal y aduanero en México necesita modernizarse, para que no sólo se enfoque en la recaudación y fiscalización, afirmó la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal.

En la inauguración de la Delegación Tamaulipas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), agregó que se requiere simplificación, transparencia y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

“Como lo ha dicho con gran sencillez, pero con gran exactitud el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: que todos paguen, pero de acuerdo con sus posibilidades”.

La Ombudsman del Contribuyente consideró que “es el momento” para que se lleve a cabo la Reforma Fiscal estructural, por lo que convocó a los diversos actores políticos a que se sumen por México y olviden posibles intereses partidistas o de grupo.

“Es momento de dejar atrás un sistema fiscal anquilosado, formalista, rígido y hermético, para adoptar uno moderno, ágil, más simple, justo y equitativo, que incentive la inversión y obtenga la contribución de todos aquellos que generan ingresos en este país”, dijo la Titular de Prodecon.

Añadió que la Procuraduría se suma a ese reto y se compromete siempre a velar por los derechos de cada persona que con su patrimonio apoyaría al desarrollo del país.

La Procuradora expresó que Tamaulipas es la entidad que mueve 30% del comercio internacional en México,  cuenta con 15 cruces fronterizos, sus actividades de importación y exportación representan 28% del tráfico comercial al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuenta con dos importantes puertos.

El Delegado de Prodecon en Tamaulipas, Fernando Guzmán, aseguró que no escatimarán esfuerzos para garantizar que todos los ciudadanos en la entidad, en su calidad de pagadores de impuestos, tengan una efectiva protección, defensa y observación de sus derechos tributarios.

“La Delegación abre sus puertas y nos congratula ponernos al servicio de la sociedad tamaulipeca, que las y los pagadores de impuestos, tengan por seguro que en Prodecon encontrarán una institución amiga que sabrá coadyuvar en el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales como contribuyentes”, dijo el funcionario.

Informó que un millón 300 mil contribuyentes podrán acceder por diversas vías a los servicios gratuitos que ofrecerán.

Guzmán expuso que la Procuraduría en el estado será enfática en la creación de una nueva cultura contributiva, en donde  por un lado reivindique a los pagadores de impuestos en el goce de sus derechos tributarios y por otro, convoque al deber solidario que es el pago de impuestos.

“Los servicios que prestará esta Delegación de Prodecon son gratuitos, y se brindaran de manera ágil, clara, sencilla y profesional”, concluyó.

 

=Prodecon=