Con el fin de emprender la generación de proyectos, se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, la primera reunión de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC) para la reducción de forzadores del clima de vida corta (SLCP, por sus siglas en inglés).
La Coalición constituye una plataforma abierta, un llamado a la acción para todos los países dispuestos a mitigar estos contaminantes a través del fortalecimiento de capacidades, la diseminación tecnológica y la colaboración internacional. En la actualidad, el grupo lo integran Bangladesh, Canadá, Estados Unidos, Ghana, México y Suecia, y recientemente se han adherido Japón, Colombia, Noruega, Nigeria, la Comisión Europea y el Banco Mundial, informó la Semarnat mediante un comunicado.
Al encuentro en Estocolmo, en que participaron como observadores Australia, Dinamarca, Finlandia, Corea y Reino Unido, naciones que evalúan su posible incorporación, acudió el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique Lendo Fuentes.
Para su eventual aprobación, durante la reunión se analizaron varias iniciativas en cinco áreas focales:
1. Mejora y/o sustitución de hornos ladrilleros artesanales que constituyen una fuente importante de carbono negro y otros contaminantes.
2. Mitigación de SLCP en rellenos sanitarios mediante el manejo integral de residuos.
3. Reducción de emisiones de carbono negro en vehículos pesados a diesel.
4. Promoción de tecnologías alternas y de estándares para hidrofluorocarbonos (HFC’s).
5. Reducción acelerada de emisiones de metano y carbono negro derivados de la producción de gas natural y petróleo.
Entre los SLCP se enlistan: carbono negro, metano, hidrofluorocarbonos (HFC) y ozono trospósferico, cuya presencia en la atmósfera contribuye en más de 30 por ciento a la problemática del cambio climático. Si se aplicaran las medidas de mitigación identificadas por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), para 2050 descendería el ritmo del cambio climático al reducirse la temperatura promedio global en 0.5 °C.
Los asistentes acordaron iniciar los trabajos de forma inmediata y presentar sus respectivos avances en la próxima cita de la Coalición el próximo julio, en París, Francia.
Comentarios recientes