La presidenta de Globe México, diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) advirtió que México pierde alrededor del 7 por ciento de su Producto Interno Bruto a causa de afectaciones derivadas del cambio climático.
Afirmó lo anterior en una reunión de trabajo con integrantes del Carbon Trust y el Green Investment Bank, con el objetivo de conocer las experiencias de otros países en la mitigación de efectos producidos por el fenómeno climatológico.
Ortiz Mantilla, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que es fundamental vincular los aspectos climáticos con los económicos y sociales.
Indicó que México cuenta con el capital ambiental suficiente para impulsar tal vinculación, ya que a nivel mundial aporta el 10 por ciento de la biodiversidad.
“Esta reunión ayudará a trabajar, desde el Legislativo, en este tema; debemos fortalecer las acciones y buscar nuevas formas de financiamiento a proyectos verdes”, propuso.
Por su parte, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el actual Fondo para el Cambio Climático es insuficiente, por lo que hace falta involucrar al sector privado.
“México es débil en cuanto a economía verde; falta cultura financiera al respecto”, subrayó la legisladora federal.
También del PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández alertó que en México existe muy poco entendimiento respecto a lo que son los fondos de carbono, ya que, en algunos casos, ni siquiera las autoridades lo comprenden.
Del PAN, la diputada Leslie Pantoja Hernández, destacó la de falta compromiso para tener una economía verde. “Es un tema que no puede esperar; el planeta ya no aguanta más”.
En su turno, la senadora por el PVEM, María Elena Barrera Tapia, resaltó que el Legislativo se encuentra en el momento oportuno de influir en la creación de un “banco verde de inversión” que apoye proyectos sustentables.
A su vez, Joanne Lawson, accionista del equipo de inversiones de Green Investment Bank, explicó que el objetivo de esa institución es que las inversiones movilicen al sector privado de su país, buscando, a través de proyectos sustentables, resultados positivos.
Añadió que existe el interés por parte de su país en atraer inversión extranjera para el financiamiento de proyectos verdes.
Will Holyoak, accionista ejecutivo del Green Investment Bank, aclaró que entre las metas del llamado “Banco Verde” esta la reducción de emisiones de carbono.
Por último, Simón Retallack, director asociado de Carbon Trust, resaltó la labor de México como “un país líder en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes