México presentará a la ONU los avances y los retos en el país en su lucha contra la discriminación de la mujer

Foto: SRE

En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, este martes 17 de julio, el Estado mexicano sustentará su último informe ante el Comité Internacional, integrado por 23 expertas que vigila la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La sustentación tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Durante la sustentación de ese informe, que abarca el período de agosto del 2006 hasta la actualidad, autoridades del Estado Mexicano, incluyendo a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, proporcionarán a ese Comité de la ONU amplia información sobre las medidas adoptadas para hacer efectiva la Convención en nuestro país, tomando en cuenta que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorga ya jerarquía constitucional a la CEDAW.

A 30 años de que México ratificó esa Convención, los avances en materia de derechos de la mujer son de gran envergadura en todos los órdenes de la vida social y política del país. La delegación mexicana, encabezada por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, explicará al Comité distintos avances y desafíos en materia legislativa, institucional y de políticas públicas destinados a promover el goce efectivo de las mujeres en materia de igualdad, combate a la violencia y eliminación de la discriminación.

En este contexto, se explicará la construcción de los nuevos marcos para la acción derivados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, además de la Norma Oficial 046 para la atención a la mujer en casos de violencia intrafamiliar y sexual. Se subrayará particularmente la importancia de que, con base en una reciente reforma al Código Penal Federal, por primera vez se ha incluido el feminicidio dentro de los tipos penales. Igualmente, se explicará al Comité la gran transformación que ha implicado el contar, desde el año 2008, con presupuestos orientados específicamente a los temas de género, que han ido incrementándose año con año, además de que se ha incorporado la perspectiva de género en el presupuesto de egresos de la Federación.

Adicionalmente, se explicarán los avances y la puesta en marcha del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombre 2008-2012 (PROIGUALDAD) y el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Un ámbito específico será también la cuestión del acceso a la justicia de las mujeres, en donde se presentarán acciones que van desde el funcionamiento de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); el sistema integrado en la Red Nacional de Refugios para atender situaciones de violencia contra la mujer; los Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país; el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género y el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), ambos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En materia de igualdad, se explicarán los programas, acciones y estrategias desplegadas por SEDESOL, SAGARPA, SEP, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras, para atender de forma integral y con perspectiva de género la situación de las mujeres del país. Por lo que se refiere al tema de la participación y representación política de la mujer, se informará el claro avance en este rubro a nivel internacional con referencia a las pasadas elecciones federales en las que el número de candidatas a diputadas y senadoras estuvo cercano a la paridad de los candidatos masculinos.

Desde luego, el Estado Mexicano presentará también los importantes retos en este ámbito, incluyendo, particularmente, el de la violencia contra la mujer y la atención a los feminicidios y el acceso a la justicia, además de desafíos sociales y económicos.

Este examen del que será objeto el Estado Mexicano ha suscitado particular atención de la sociedad civil organizada, que ha presentado hasta el momento 17 llamados informes sombra, y que también tendrán oportunidad de dialogar, por su parte, con el Comité.

México firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981 presentando su primer informe al Comité de dicha Convención en 1982.