México recurrirá a diálogo directo con EE. UU. por espionaje

"El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece", dijo la SRE Foto: Alto Nivel

«El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece», dijo la SRE
Foto: Alto Nivel

Sobre el presunto espionaje de Estados Unidos contra México y otros países, el gobierno mexicano dijo estar consciente del tema y que recurrirá al diálogo directo con Washington.

«El gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece», indicó la cancillería mexicana.

«El propio presidente (estadounidense Barack) Obama expresó hoy públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria», precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El tema cobró interés a partir de las revelaciones del diario británico The Guardian de que Estados Unidos vigila las comunicaciones de 38 embajadas, incluidas las de países como México y otros aliados.

Desde 2004, el entonces embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, se quejó públicamente que Estados Unidos debió haber espiado las conversaciones de México y otros países que buscaban una salida de compromiso que evitará la intervención en Irak.

Aguilar Zinser, quien falleció en un accidente automovilístico en 2005, dijo entonces a The Observer que un funcionario estadunidense que no participó en las pláticas confidenciales se acercó para notificarle que su propuesta no contaría con el apoyo de Washington.

Para el diplomático mexicano, la única explicación posible era clara, según sus declaraciones: Estados Unidos había espiado las conversaciones, en contravención de la ley internacional.

Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la década de 1990, la inteligencia de Canadá (Centro de Seguridad en las Telecomunicaciones, CSE) realizó una operación similar sobre México, según la lingüista de la CSE, Jane Shorten.

«Espiaban sobre el representante comercial mexicano (Jaime Serra Puche) durante las negociaciones del TLC. Recuerdo haber visto estos sumarios», según el recuento del libro «Cuerpo de Secretos» de James Banford, un experto sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

«Sé que mis colegas que eran lingüistas hispanos estaban trabajando duro en eso, haciendo horas extras», señaló Shorten.

«Es ingenuo pensar que a uno no lo están escuchando. Quizás no las 24 horas del día, pero sí en momentos delicados o de decisiones difíciles», dijo a Notimex el exembajador Arturo Sarukhan. «Es una preocupación persistente», manifestó.

En el pasado gobierno mexicano, una de las reglas para ingresar a la oficina del exembajador Sarukhan en Washington era dejar los teléfonos celulares en una charolita especial fuera del salón.

La embajada mexicana en Washington contó a partir de entonces con un salón especial de juntas sin ventanas, aludido por miembros del personal diplomático como el «Cuarto de Guerra», que incluye cuatro televisores con comunicaciones y circuito cerrado seguro.

El salón fue habilitado con una línea de comunicación segura con Los Pinos y con protecciones especiales para ofrecer un espacio de reuniones relativamente seguro sobre temas sensibles.

=Notimex=