México requiere marco legal para entrar de lleno a la era de los Sistemas Integrados de Transporte

Varano dijo que los Sistemas Integrales de Transporte son grandes puzzles, donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen Foto: Difunet

Varano dijo que los Sistemas Integrales de Transporte son grandes puzzles, donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen
Foto: Difunet

Pese a considerar que México ha dado grandes pasos en la construcción de un esquema legal, promotor de los sistemas integrados de transporte, el consultor internacional Claudio Varano subrayó la necesidad de contar con un esquema de leyes bien diseñado, siendo este el primer paso que como país se debe dar si se pretende entrar de lleno a la era de los Sistemas Integrados de Transporte.

En este sentido, durante el 6º Congreso Internacional del Transporte que organizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dirigida por Jesús Padilla Zenteno, Varano aplaudió los esfuerzos de los congresos locales de entidades como Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal, de promover leyes de movilidad. “Son pasos importantísimos en el desarrollo de estos sistemas”, sin embargo, estimó indispensable que esta visión predomine en todos los niveles pues los proyectos aislados, si bien son positivos, no logran resolver los problemas de movilidad.

“Ya estamos en la época de los Sistemas Integrales de Transporte y no se resuelven por pedacitos; no se trata de hacer un corredor aquí y otro allá, se requieren una serie de componentes a tomar en cuenta”, expresó al equiparar los SIT con grandes puzzles, donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen.

“México está empezando a tomar decisiones muy correctas y muy buenas en ese sentido”, refirió al recordar que “el transporte público es el servicio más olvidado por las autoridades, por lo cual es indispensable que existan políticas públicas y un marco legal adecuado para que estos sistemas puedan funcionar, exista un marco contractual, se formalice la operación y haya seguridad jurídica para cada una de las partes del sistema”.

En palabras de Claudio Varano, el marco legal debe incluir también parte del diseño financiero y las estrategias para contemplar el ajuste tarifario, pues suele ser un tema rechazado por la implicación de costos políticos pero necesario para que los sistemas de transporte no enfrenten desequilibrios.

“Es utópico esperar que la tarifa se congele en el tiempo y si no se quiere afectar al usuario, se debe calcular desde un principio como se resolverá el subsidio”, agregó.

Así pues, indicó que además del marco legal, es indispensable contar con un diseño operacional acorde a las características y necesidades de cada ciudad, así las soluciones de transporte serán adecuadas para satisfacer las demandas de los usuarios, porque “sin claridad de lo que necesitamos movilizar, cualquier diseño estará mal”, apuntó el director ejecutivo de Arintech y vicepresidente de ITS México.

En este punto, el también consultor del Macrobús de Guadalajara enfatizó la importancia de conocer el punto de vista de la ciudadanía, acercar a los usuarios con los desarrolladores para compartir sus necesidades y experiencias y convirtiendo los proyectos de transporte en algo cercano a su vida cotidiana a través de campañas de socialización cara a cara, donde se expliquen los beneficios y alcances de los proyectos.

Así también, Varano recordó que estos SIT deben considerar la comunicación, la tecnología y la organización empresarial porque la transformación del hombre-camión a empresario no es una transición sencilla, toma mucho tiempo e implica transformaciones culturales.

“No basta con firmar un acta que diga ya no soy hombre-camión, soy empresa. Es un cambio cultural y no se hace de la noche a la mañana”, reiteró el especialista argentino, al asegurar que estos esquemas de transporte requieren de un fuerte trabajo de capacitación, formalización de empleos, dignificación de la actividad de los operadores y reestructuración de rutas, porque la idea final es pasar de un esquema de transporte artesanal a uno de transporte empresarial.

 

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