México, sede de la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales

Foto: SCJN

En un hecho sin precedentes, más de 30 Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia de cuatro continentes se reunirán los próximos 8 y 9 de noviembre, para realizar por primera vez en México, la Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales.

Uno de los objetivos sustanciales del encuentro es el fomento al diálogo entre Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia regionales para ampliar el respeto de los derechos humanos en los sistemas de justicia y su contribución al fortalecimiento de las democracias.

Se trata de un diálogo entre pares para afrontar retos comunes en la aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Para el Ministro Presidente, Silva Meza, es de vital importancia promover un espacio multinacional para discutir la instrumentación de la protección de los derechos humanos en el proceso de interpretación constitucional.

El Ministro Presidente tiene el convencimiento de que una democracia no puede consolidarse si no incorpora, y hace efectivo, en su sistema jurídico, el reconocimiento del marco internacional de protección de los derechos humanos.

Con este diálogo multinacional, el Tribunal Constitucional de México reafirma su tradición jurídica y vocación garantista.

La reunión, convocada de manera conjunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Navi Pillay, busca contribuir al debate y reflexión sobre el fortalecimiento de los derechos humanos en el mundo, así como las problemáticas comunes que enfrentan las jurisdicciones nacionales y regionales en esa materia y las oportunidades para ampliar su protección.

En este mecanismo de diálogo, impulsado por el Ministro Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, participarán los Presidentes de las Cortes y Tribunales Constitucionales de España, Francia, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Marruecos, Nicaragua, Andorra, Bulgaria, Argelia, Turquía, Uruguay, Ghana, Indonesia, Jamaica, Perú y México.

Asimismo, los Presidentes y representantes de las Cortes Interamericana de Derechos Humanos, Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia.

A lo largo de dos días, se analizarán los retos de aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los sistemas de justicia nacionales.