México, segundo mercado en importancia para franquicias españolas: presidente de la AEF

Foto: Diario Jurídico México

Ante la severa crisis que sufre la economía española, el sector franquicia ha mostrado fortaleza, Pero ante la falta de dinero ha volteado su mirada a México.

Así lo comparte el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Eduardo Abadía, durante su visita a México para encabezar el pabellón de España, el segundo más grande en la Feria Internacional de Franquicias, que inició el primero de marzo y termina este 3 en la ciudad de México.

Abadía, quien desde 1998 viene año con año a la feria, explicó la importancia del mercado mexicano para las franquicias españolas, y también se dio tiempo para hablar sobre la dura situación que atraviesa la economía de su país y cómo afecta al sector que representa.

También habló sobre la falta de apoyos en España para el sector, a diferencia de México, donde la Secretaría de Economía creó el Programa Nacional de Franquicias para apoyar a negocios que quisieran convertirse en franquicias o a emprendedores deseosos de invertir en una.

Somos el único país con mayor representación en el sector, en México y Francia, puedo decir por necesidad, pero también por crecimiento”, dice sobre las marcas originarias de su país.

El franquiciador siempre está innovando

Abadía, quien de la feria de México se va a la de París, dice que belleza y estética son los giros más demandados en época de crisis, como la actual.

Vengo desde 1998 y sigo trayendo empresas todos los años de un nivel parecido, el sistema de franquicias funciona, ha habido crisis el sistema de franquicias, lo que más hace el franquiciador es adaptar, el franquiciador siempre está innovando, esta permanentemente adecuándose al sistema, al servicio, al establecimiento, a las posibilidades de otras sociedades para colaborar. Estoy seguro que en comercio si algo va a funcionar es el sistema de franquicias. En el sector de la franquicia, los sectores que más han crecido son belleza y estética en crisis, es de psicólogo, la competencia es grande y la gente opta por ello”, consideró.

El sistema no cae en crisis, caen determinados sectores que usan forma de franquicia para crecer».

Si bien es cierto que mientras haya crisis las marcas españolas buscan salir, recomendó tener buena base dentro.

“Tener claro las estrategias de crecimiento en tu país. No te puedes dormir porque sales y entran nuevos sectores a competir”, aconsejó.

Para las que salgan, recomendó tener en cuenta que lo hacen a un mercado diferente, que requiere adaptación del concepto y en materia jurídica.

“Una de las palabras que aprendí en México es la de tropicalización, palabra respetable, define perfectamente la adaptación. Puede haber una gran marca, una buena ubicación pero que no esté bien adaptada al mercado fracasará siempre. Cuando vengo a México vengo a defender los derechos de intereses de marcas españolas, a aprender nuevos conceptos, sistemas que no siempre los vas a poder utilizar, pero que sí enriquecen para evitar cometer errores”, apuntó.

 Muchos candidatos, poco dinero

De acuerdo con Abadia, .

En su país la crisis ha golpeado a la economía y11 mil establecimientos de franquicias españoles hay en todo el mundo, de los cuales 599 han desembarcado en México las franquicias no ha sido la excepción, peo mientras el resto de los sectores caía hasta a menos 3 por ciento, las franquicias apenas alcanzaron el menos 1 por ciento.

Seguramente los crecimientos  no han sido posibles porque ha habido un problema gravísimo financiero, no porque no haya candidatos, no porque no haya locales, siempre decimos  que las piedras angulares del sistema son locales, candidatos y dinero, y durante mucho tiempo hemos tenido dinero, candidatos y no hemos tenido locales porque son muy caros.

“Ahora resulta que los locales que son muy apetecibles hay, los candidatos hay muchos y lo que falla ahora es el dinero, siempre nos falla algo, es el reto que tiene este sistema de gobierno, que esta en vías de solución. Me he enterado que tendré la reunión con la Secretaría de Estado (en próximos días), pero que va por ese camino porque ahora con el nuevo gobierno los temas nacionales como internacionales van con el mismo ministerio, esto habla más de lo que es el motor para salir”, señaló.

Foto: Diario Jurídico México

Al preguntársele si existe un programa de financiamiento a empresarios para que conviertan su negocio en una, o a emprendedores que quieran invertir en una, como ocurre en México con el Programa Nacional de Franquicias, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores dijo que no.

“En España no ha habido, el problema que ha habido durante mucho tiempo es que en ayudas exteriores y las que debería haber, parece mentira que lo diga yo que llevo 17 años viniendo, son pocas, escasas, no hay que ayuden a salir, y tampoco que luego fuera a ayudarle en su desarrollo. Lo más fácil es venir, pero el tema es el desarrollo y después qué, es un tema importante, a nivel nacional no existía, a nivel pequeña empresa, donde la franquicia está ubicada, el 90 por ciento de ella son pequeñas y medianas empresas,  y nos han dejado un crecimiento muy liberal, cada quien crece a su manera.

“No han hecho mucho caso a la medida como tal, metemos mucho ruido tenemos muchas marcas y lamentablemente nos toca actuar siempre con los grandes mamuts que hay en el mundo empresarial, las grandes compañías, si es verdad que muchas pymes necesitan apoyo y salir  fuera y es asignatura que debemos aprender y mejorar, la administración pública se está administrando porque tenemos un problema, 17 comunidades autónomas , 17 normativas, tiene sus apoyos que casi nunca son los mismos, dificulta lo que es el crecimiento del país.

“Cuando sale fuera se diluye y lo que importa es que marca España esté,  la empresa sea catalana, gallega, madrileña es una lucha que estamos intentando, al final el inversor va a tener el apoyo de venir a país determinado, resumiendo el tema de pymes es uno que la propia administración ahora mismo se esta desarrollando, se están dando cuenta la importancia que tiene”, explicó.

Reiteró que gran parte es el dinero, que escasea en plena crisis española.

Otro problema es de tesorería financiación, porque bancos tienen sus propios problemas para no ceder y administración pública esta estrangulada, tiene sus problemas la administración hoy en día desde hace una semana el Consejo de ministros ha puesto en marcha una liquidez de dinero para que los propios proveedores puedan cobrar las deudas que tenían contratadas con la propia administración, eso desatasca el tema, imagínese la cantidad de empresas que han desaparecido por no poder cobrar y eso hace llegar flujo de dinero para las pymes y para proveedores”, concluye.