México, sin lugar para el retorno en materia de democracia: Sacasa

Foto: Página de Ma. del Carmen Sacasa

María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el diseño y las mejoras que ha hecho México en sus sistema electoral, que prácticamente no tiene paralelo en el resto del mundo en cuanto al esfuerzo, talento y audacia política que el país ha dedicado a su proceso de transición democrática.

Dijo que la democracia en México ha alcanzado un punto en el que no hay lugar para el retorno. Pese a existir asignaturas pendientes y áreas que aún pueden fortalecerse, el país abraza principios y valores universales de desarrollo.

La democracia mexicana, siempre abierta a las lecciones que el mundo ha aprendido, cuenta con instituciones sólidas y confiables, cuyo diseño es internacionalmente reconocido y ha inspirado el diseño de otras similares en el mundo. La igualdad política y el respeto a los derechos políticos y electorales son en la actualidad una realidad en el país. Existen mecanismos y procedimientos para expresar y procesar disensos, así como una clara vitalidad en la discusión de los temas que importan a la ciudadanía”, señaló.

Aseguró que la historia reciente del país muestra su capacidad para ampliar la esfera de los derechos de sus habitantes, así como para comprometerse con la adopción y realización de las principales características de una democracia moderna. Subrayó que los organismos internacionales en materia electoral están convencidos que el proceso electoral que está próximo a concluir representa el inicio de un nuevo ciclo de reflexiones y cambios.

Lo anterior en el marco del Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, que organiza de manera conjunta el Tribunal Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.