México y Brasil llegan a un acuerdo satisfactorio marco del acuerdo de complementación económica 55 (ACE 55)

Foto: Secretaría de Economía

Los Gobiernos de México y Brasil llegaron a un acuerdo, en la Ciudad de México, sobre los términos del protocolo transitorio que será parte Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

Como resultado de las negociaciones se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años. Para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará en el segundo y tercer año, a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares, respectivamente.

Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE 55 como hasta ahora; es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros.

Respecto al contenido regional de vehículos ligeros se acordó incrementar de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar  un 40 por ciento.

En cuanto a vehículos pesados se acordó que se llevarán a cabo consultas para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales.

México y Brasil acordaron que durante el primer semestre de 2012 habrá misiones empresariales de ambos países para continuar buscando fortalecer el comercio bilateral.

En el marco de los esfuerzos comprometidos para alcanzar una mayor integración entre ambos países y a nivel regional, México estuvo dispuesto a escuchar y considerar a su socio comercial para hacer frente a los retos que le impone la situación económica internacional, siempre acompañado y escuchando a la industria automotriz mexicana.

Con esta negociación México logra preservar el ACE 55 y negociar un régimen transitorio con valores incrementales únicamente por un período de tres años, para regresar al libre comercio transcurrido dicho plazo y evitar la denuncia.