México y Cuba relanzan sus relaciones

Destacan que pueblos y gobiernos experimentan solidaridad y entendimiento bilaterales Foto: Reforma

Destacan que pueblos y gobiernos experimentan solidaridad y entendimiento bilaterales
Foto: Reforma

Legisladores de México y Cuba coincidieron en que ambas naciones “están hoy frente al relanzamiento de sus relaciones, y mantienen el interés mutuo por conocer el papel del Poder Legislativo en las transformaciones que actualmente experimentan”.

De igual forma, expresaron su convicción compartida de que los dos países “están en la disposición de conocer más de cerca los procesos de cambio que viven”.

Durante la reunión preparatoria de la Interparlamentaria México-Cuba, prevista para efectuarse en octubre o noviembre próximos en nuestro país, legisladores federales mexicanos se reunieron en La Habana, Cuba, con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.

En distintos encuentros de acercamiento, diálogo e intercambio de información, destacaron que México y Cuba habrán de ampliar su cooperación en materias como educación, particularmente la homologación de estudios de medicina; innovación tecnológica e investigación científica, y ampliación del intercambio cultural.

Pusieron especial énfasis en la necesaria colaboración en los sectores de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, así como en estrechar los lazos en ámbitos relacionados con la prevención de desastres por huracanes.

Los diputados de ambas naciones expresaron su coincidencia por trabajar también en áreas específicas como la migración, donde se buscará hacer más eficiente la relación bilateral.

La visita de dos días de nuestros legisladores a la capital cubana tuvo el propósito general de revisar temas y fechas en las que se podrá llevar a cabo la XIV Reunión Interparlamentaria entre las dos naciones, de la que esta ocasión corresponde a México ser anfitrión.

La delegación mexicana estuvo integrada por los diputados Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Heriberto Manuel Galindo Quiñones, secretario de la Comisión y ex embajador de México en Cuba, y Adriana González Carrillo, también secretaria de la misma instancia.

Así también por Guillermo Sánchez Torres, presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, y por Dolores Padierna, quien asistió por el Senado de la República.

Como parte de una amplia y variada agenda, los legisladores mexicanos sostuvieron encuentros con el diputado Eusebio Leal, presidente del Grupo de Amistad Cuba-México, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y con Juan José Bremer de Martino, embajador de nuestro país ante el gobierno de La Habana.

Posteriormente, se reunieron con las diputadas Ana María Mary Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Arely V. Maceo Padrón, vicepresidenta del Grupo de Amistad Cuba-México y secretaria de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Presente en reuniones el embajador Juan José Bremer

En el intercambio de puntos de vista, los diputados de México y Cuba hicieron notoria la relación solidaria que existe entre los pueblos y gobiernos de las dos naciones.

Pusieron en relieve que estos vínculos de solidaridad y entendimiento mutuo se extienden a los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, particularmente en casos de desastres naturales.

En todo momento, los legisladores mexicanos contaron con el apoyo del embajador Juan José Bremer de Martino, quien fue el conducto para facilitar las reuniones y asistió a algunas de ellas.

 

=Cámara de Diputados=