Ministros de la SCJN se atoraron con la geolocalización

Foto: Cuida tu salud con Diane

Foto: Cuida tu salud con Diane

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la votación del tema del rastreo de los teléfonos celulares, y es que los ministros analizan  la posibilidad de limitar esta facultad que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar en tiempo real y sin orden judicial la ubicación exacta de los dispositivos móviles.

En la sesión de este martes, la tercera en la que se discute el tema de la geolocalizacion de los celulares, ocho de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte anunciaron que votaran a favor de que se mantengan vigentes las reformas que permiten a la PGR y a las procuradurías estatales la localización en tiempo real de los celulares, cuando se sospeche que esos aparatos pueden estar siendo utilizados para cometer delitos de secuestro y extorsión.

La ministra Margarita Luna Ramos indicó que se trata de «un asunto que en realidad es de gran trascendencia, sobre todo para la seguridad de nuestro país y para la persecución de estos delitos».

Cuatro ministros solicitaron que el pleno de la Suprema Corte establezca claramente cuáles son los límites y los requisitos para que la PGR pueda rastrear un teléfono celular.

Uno de los objetivos es que se respete el derecho a la privacidad de las comunicaciones.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que «es necesaria una interpretación conforme, que busque la proporcionalidad de la medida y respete el derecho humano a la privacidad».

Limitar el rastreo de los teléfonos también busca evitar que las procuradurías abusen del uso de esta medida.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que «si es de alguna manera conveniente precisar el tema de que solamente puede hacerse en casos de urgencia».

Los casos de urgencia implican proteger la vida de una persona y garantizar la persecución de un delito.

El ministro José Ramón Cossío advirtió que «cuando se está localizando un aparato celular a través de una línea determinada, no estamos localizando solamente el aparato, como si se tratara de un servicio de localización de objetos perdidos».

El próximo jueves la ministra ponente presentará un nuevo documento donde proponga definir los límites del rastreo de teléfonos celulares.

 

=EM=

(Noticieros Televisa)