Presentarán reformas constitucionales para sancionar uso de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales

Foto: Cámara de Diputados


La diputada Teresa Mojica Morga (PRD) afirmó que en el periodo ordinario, que inicia el próximo viernes, presentará reformas constitucionales para sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales y en el financiamiento ordinario de partidos políticos.

“Hay que darle a la Procuraduría General de la República (PGR) nuevas facultades para realizar investigaciones penales sobre la utilización de recursos y de dinero de procedencia ilícita en campañas electorales y en general, en el financiamiento ordinario de los partidos políticos”, indicó en un comunicado.

La legisladora perredista aseguró que las modificaciones que presentará le darían facultad a la PGR para solicitar directamente información a partidos políticos, cuando existan dudas fundadas o denuncias respecto a la licitud del origen de los recursos.

También propondrá que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueda emitir una declaratoria de validez de la elección presidencial en tanto exista en proceso una investigación o un procedimiento judicial respecto al uso de los recursos de procedencia ilícita en las campañas.

Mojica Morga expresó su preocupación sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas, lo cual, dijo, hay que limitarlo a través de instrumentos jurídicos proporcionados por el legislativo.

“Resulta por demás señalar la importancia que tiene evitar que recursos provenientes del crimen organizado financien campañas políticas. Permitir lo anterior sería tanto como abdicar al ejercicio democrático y entregar al país a la delincuencia”, aseguró.

El proyecto de decreto que presentará la diputada prevé reformas a la Constitución Política, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.