Monterrey niega apoyo a activistas contra violencia de género

Foto: Ciudadanía

Foto: Ciudadanía

Organizaciones civiles de mujeres criticaron la falta de apoyo por parte de las autoridades de la capital del estado de Nuevo León (NL) al proyecto “Seis Ciudades”, que tiene como fin hacer frente a la violencia de género y reducir la inseguridad en urbes del norte del país.

Imelda Marrufo, directora de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que en Monterrey hay menos interacción y apoyo de las autoridades a los grupos ciudadanos que llevan a cabo el proyecto patrocinado por la Comunidad Europea y que incluye además a  Tijuana, Juárez, Chihuahua, Culiacán y Guadalajara.

“Sí notamos que en algunas otras ciudades y estados ha habido una mayor intencionalidad por parte de la autoridad local de apoyar y construir alianzas con grupos de la sociedad civil, esto lo vemos muy poco aquí en el caso de Monterrey”, abundó la también coordinadora de “Seis Ciudades”.

“Hemos visto en otros lugares apertura muy clara con respecto a los grupos y generan más alianzas y esfuerzos, y esto no lo vemos aquí; no se expresa la cercanía específica de los gobiernos y no se ve reflejado”, advirtió.

Lo anterior al realizarse ayer el foro “Seguridad ciudadana: ¿Cómo vamos?”, en el que se presentaron los resultados del proyecto.

En su intervención, Oswado Uriel Torres, coordinador de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, reconoció que no cuenta con un programa de colaboración o convenio de asociación con ninguna organización civil en materia de prevención del delito en la ciudad.

Ante esta situación, Irma Alma Ochoa, integrante de Arthemisas por la Equidad, advirtió que en 2013 hubo 11 mil 761 denuncias por violencia intrafamiliar ante la Procuraduría de Justicia del estado y se reportaron 551 violaciones a mujeres y niñas.

Igualmente, la situación imparable de violencia contra las mujeres en NL se refleja en los 788 casos de feminicidio perpetrados en los últimos 13 años, 92 de los cuales ocurrieron en 2013.

Arthemisas por la Equidad, junto con Alternativas Pacíficas, organización encabezada por Alejandra Vela, solicitó al gobierno del estado una Alerta de Género en 2011, cuando se registró el mayor número de asesinatos de mujeres en la entidad (211).

No obstante, la figura de alerta no está contemplada en la legislación local y la petición fue rechazada.

Vela destacó que los índices de violencia intrafamiliar se han incrementado en los últimos años y así continuarán –observó– debido a la ausencia de políticas públicas contra el delito.

Señaló que la mayoría de las víctimas son mujeres y que la falta de programas de gobierno para atenderlas agrava el problema.

 

=DML=

(CIMAC)