Mony de Swaan atenderá denuncia en su contra ante autoridades competentes

Foto: Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, informó que atenderá de manera puntual y ante las autoridades competentes la denuncia que presentó en su contra la diputada Lilia Aguilar.

Mediante un comunicado, el Comisionado Presidente de Cofetel también señaló que las supuestas ilegalidades serán desahogadas en las instancias legales que correspondan.

Diario Jurídico México reproduce la posición del Comisionado Presidente de Cofetel, Mony De Swaan, sobre la nueva denuncia presentada en su contra:

«El 6 de noviembre del presente año fue presentada una denuncia por parte de la Diputada Federal Lilia Aguilar Gil, integrante del Partido de Trabajo, ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en la que pide se me destituya como Comisionado Presidente de este órgano regulador.

«La rendición de cuentas y la transparencia son obligación y principio fundamental de todos los funcionarios públicos, por lo que las inquietudes expresadas en la denuncia se atenderán de manera puntual y, exclusivamente, ante las autoridades competentes en donde se siga un debido proceso legal. De igual forma, los argumentos sobre supuestas ilegalidades serán desahogados en las instancias legales que correspondan.

«Por ello, reconozco a la Dip. Aguilar Gil quien, en lugar de privilegiar que estos temas se desahoguen ante los medios de comunicación como comúnmente ha ocurrido, permita a un servidor atender mi obligación como funcionario frente al escrutinio público, al elegir un procedimiento formal ante las instancias competentes que permite defenderme ante ellas presentando los argumentos que, a la postre, demostrarán que en el ejercicio de mis funciones he actuado con absoluta honestidad y apego al marco normativo.

«Más allá de los argumentos presentados en la misma, resulta oportuno considerar que esta denuncia sigue un patrón similar al de otros procesos legales, a los que invariablemente precede una campaña mediática, en momentos en los que esta Comisión se encuentra inmersa en un proceso deliberativo que incluye importantes proyectos de la agenda regulatoria de nuestro país.

«Es evidente, y común en nuestro país, la presión que recae sobre las autoridades regulatorias. Desde mi nombramiento como Comisionado y Presidente de COFETEL he enfrentado siete denuncias ante la Procuraduría General de la República, cuatro ante el Órgano Interno de Control, una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, con esta, dos solicitudes de destitución recientemente presentadas por legisladores.

«Todos estos procesos han sido debidamente atendidos proporcionando los alegatos y pruebas en mi defensa. En todos aquellos que han concluido, se ha dictaminado la absoluta legalidad de mi actuación. Estoy convencido que ésta no será la excepción.

«En tanto no concluya el procedimiento ante las autoridades competentes y las mismas resuelvan lo conducente, pongo a disposición, como lo he hecho siempre, mis declaraciones patrimoniales desde 2007 a la fecha en el siguiente enlace:

http://www.cft.gob.mx:8080/portal/2012/04/mtro-mony-de-swaan-addati/

«Finalmente, los hechos a los que se refiere la denuncia de la Diputada Aguilar están estrechamente vinculados con proyectos que la Comisión ha impulsado durante los últimos dos años. Estos proyectos y sus beneficios para la sociedad se encuentran reportados en el Informe de Resultados  COFETEL 2006-2012 que se encuentra a disposición en la siguiente dirección electrónica»:

http://www.cft.gob.mx:8080/portal/wp-content/uploads/2012/11/INFORME-CFT-2006-

2012.pdf