Morena, un nuevo partido político

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró ayer su Asamblea Nacional Constitutiva, último requisito para obtener el registro como partido político, a casi tres años de haber sido creado por Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador anunció en 2011 la conformación de una estructura formal de sus simpatizantes, misma que, tras la elección presidencial de 2012, iniciaría su recorrido para constituirse en un nuevo instituto político.

A continuación te presentamos los momentos más importantes en el recorrido de Morena para convertirse en nuevo partido política.

Fue el 10 de enero de 2011 cuando, mediante un mensaje difundido vía YouTube, el ahora dirigente de Morena, manifestó su rechazo a las alianzas electorales entre el PRD y el PAN, e indicó el surgimiento del movimiento como un ente separado de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano–) pero aliado, para la transformación del país.

En marzo de 2011, Andrés Manuel presentó el Nuevo Proyecto de Nación que impulsaría a través de Morena, durante un evento en el Auditorio Nacional.

En este contexto, se lanza el primer spot de Morena.

El 2 de octubre del mismo año, presentó a Morena como Asociación Civil, y en septiembre de 2012 anunció su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicando buscar que Morena sea un nuevo partido.

Tras el paso del tiempo, Morena comenzó a reunir simpatizantes y la incorporación de nuevos miembros, como el senador Adán Augusto López y el ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Martí Bartres.

Con el registro de Morena como partido, López Obrador termina el proceso de organización de sus bases, que inició tras perder la elección de 2006 cuando anunció la conformación de un «gobierno legítimo» de forma simbólica, que incluyó una campaña de afiliación.

=Mónica Muñiz=

(Con información de ADN Político)