Mueren diario en México 6.4 mujeres por razones vinculadas a la violencia de género

Foto: The Prisma

Foto: The Prisma

En nuestro país muere diariamente un promedio de 6.4 mujeres por razones vinculadas a la violencia de género, afirmó la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN), secretaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios, durante una reunión de trabajo con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta.

Resaltó que entre las principales asignaturas pendientes del Estado mexicano está la operación de mecanismos para enfrentar la violencia contra las mujeres, por lo que resulta fundamental poner en marcha en todo el país la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, particularmente en las entidades donde los feminicidios parecen ir en aumento de manera sistemática.

En tanto, la comisionada nacional Negrete Morayta, reconoció que actualmente no se cuenta con un registro nacional de feminicidios lo cual impide dar un seguimiento puntual a esta problemática.

Señaló que para revertir la situación, se ha propuesto trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de diseñar mecanismos de colaboración con los estados a fin de alimentar al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), mismo que crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia.

En la reunión, la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el Estado de México es la entidad más poblada del país y por ende, la que registra un mayor número de feminicidios, por lo que es urgente atender esta situación.

Mencionó que de acuerdo con un estudio de la propia Conavim, en 2012 el Estado de México registró dos mil 954 casos, lo que representó el 19.7 por ciento del total en todo el territorio nacional.

Refirió que diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado su reclamo para que las instituciones públicas contengan con urgencia la violencia feminicida y se declare la Alerta de Género en diversas entidades del país.

Por ello, dijo, es fundamental que el Estado mexicano y las instituciones de los tres poderes de la Unión articulen un diálogo ágil y permanente para generar estrategias integrales, con el objetivo de erradicar este flagelo y crear las condiciones para una vida segura.

Por su parte, la presidente de la Comisión Especial de Feminicidios, Guadalupe Socorro Flores Salazar, propuso establecer un convenio de colaboración entre ambas comisiones para dar seguimiento a los mecanismos de alerta de género.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos, “ya que la muerte de una mujer por cuestiones de violencia, es para activar la Alerta de Género”.

Consideró necesario trabajar en los temas de prevención y capacitación, para que todas las instancias y funcionarios de todos los niveles, comprendan el tema del feminicidio.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI) hizo un reconocimiento a la labor de la Conavim y expresó su disposición para trabajar en conjunto. “Qué podemos hacer y en qué podemos ayudar para fortalecer su trabajo”, cuestionó.

Antes, en su exposición inicial, la comisionada nacional Negrete Morayta dijo que el feminicidio es un tema preocupante y por tal motivo debe sensibilizarnos y brindar todos el mejor esfuerzo para erradicar este flagelo.

Señaló que la dependencia a su cargo aplica actualmente una serie de mecanismos y programas para prevenir y combatir los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Enumeró entre otros, el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres. “Se han creado 13 centros de justicia para las mujeres, cuyo objetivo es no revictimizarlas. Hasta el año pasado se había atendido a más de 35 mil mujeres”.

Se creó también, agregó, el proyecto Línea 01800 Háblalo, que tiene como finalidad brindar atención psicológica y legal a mujeres víctimas de violencia.

Otra tarea, abundó, tiene que ver con el fortalecimiento de la Alerta de Género, la cual ha sido aplicada únicamente por un estado, Guanajuato, y hay otros tres en vías de seguir el ejemplo y tres más que aplican el reglamento anterior: el Estado de México, Nuevo León y Chiapas.

Finalmente, explicó la aplicación de los recursos que le fueron asignados a la dependencia dentro del Presupuesto 2014, el cual ascendió a 191 millones de pesos.

 

=Cámara de Diputados=