Mujeres sonoreses exigen etiquetar uno por ciento del presupuesto estatal

Imagen: Travel by Mexico

Imagen: Travel by Mexico

Mujeres organizadas del municipio de Cajeme, Caborca y Hermosillo solicitaron a la LX Legislatura que etiquete al menos el uno por ciento del presupuesto estatal para el avance de la igualdad y la inclusión de género en la entidad.

Mientras legisladoras y legisladores se preparaban para dictaminar el presupuesto en comisiones, las mujeres abordaron a las diputadas Shirley Vázquez Romero y Mónica Robles Manzanedo, para que retomen sus propuesta de destinar al menos uno por ciento del presupuesto para implementar las leyes y políticas públicas con perspectiva de género, entre otros rubros.

Es necesario etiquetar recursos para la puesta en marcha de varias leyes que no se han podido aplicar cabalmente por falta de presupuesto, expusieron las mujeres. Cuatro son las leyes que darían sentido al enfoque de género en la designación de presupuesto: Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora; Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Sonora; Ley  de atención a víctimas del delito; y Ley de protección a madres jefas de familia.

Las mujeres agrupadas en la Red feminista sonorense y Red de mujeres por la paz y la armonía, explicaron que llevaron a cabo una campaña de firmas para apoyar la petición al congreso local para que establezca de una vez por todas la igualdad de hecho y no sólo de derecho.

Exigen garantías para que las mujeres indígenas accedan al poder político, sean legítimas representantes de sí mismas y de sus propios pueblos y comunidades. Que se eliminen todos y cada uno de los candados que limitan la paridad y la alternancia de género en el poder público estatal y municipal, mencionaron.

“Cualquier reforma y cualquier política seguirá siendo letra muerta, si no se cuenta con presupuesto para su realización”, sentenciaron.

Agregaron que los presupuestos de egresos del gobierno de Sonora en ejercicios anteriores han destinado recursos para el avance de las mujeres y la equidad de género, sin embargo al no existir un anexo técnico que concentre y visibilice el gasto etiquetado en esa materia, obstaculiza el establecer el monto total de estos.

Por ello es necesario que se cree en el capítulo de transferencias del presupuesto de egresos, un fondo de recursos etiquetados para la implementación de las cuatro leyes mencionadas.

Recordaron que el Congreso de la unión etiqueta recursos para ese mismo propósito, facilitando la mezcla de recursos federales con estatales, pero al no concentrar y visibilizar el gasto en el estado de Sonora, éste se ha visto parcialmente beneficiado.

La creación del anexo que proponen las mujeres permitirá avanzar hacia la posibilidad de disponer de los recursos que la federación pone a disposición para tales fines, lo que se traduciría en una mayor equidad, transparencia, y transversalidad de género en Sonora, consideran.

Cabe mencionar que en Ciudad Obregón, al sur del Estado de Sonora se construye el primer Centro de justicia para las mujeres, mismo que no se ha terminado por la falta de recursos estatales, pues sólo se ha utilizado los quince millones proporcionados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, sin que se haya echado a andar por la ausencia de recursos del Estado.

Además como parte de la armonización de los códigos locales con la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el pasado 12 de noviembre se aprobó en el pleno del congreso del estado la tipificación del feminicidio.

Adicional, se aprobó el compromiso de tener en un máximo de seis meses  la reforma legislativa que incluya los protocolos de investigación con perspectiva de género en el código procesal penal, por lo que se requerirán recursos adicionales para capacitar a los operadores de justicia y continuar con los centros de justicia para las mujeres.

 

=SNE=

(CIMAC)