Necesaria la profesionalización de la actividad legislativa con información del Inegi

inegiA fin de profesionalizar las actividades parlamentarias, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, en cada una de las curules funcionará un portal especial de información estadística, luego de que la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) están por concluir los trabajos de informática para su instalación.

Hizo el anuncio Alberto Ortega, secretario de la Junta de Gobierno del Inegi durante una reunión de trabajo efectuada con la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD).

“Ya está prácticamente listo el portal”, afirmó el funcionario, quien aclaró que la instalación y funcionamiento de este portal del Inegi no implicó ningún cobro al Congreso federal, ya que las áreas de Informática de ambas instancias trabajaron y desarrollaron el portal desde hace seis meses.

De esta forma, tanto los diputados como los senadores tendrán acceso a este portal del Inegi desde el primero de septiembre entrante, con la idea de que los legisladores tengan acceso a la información.

Ortega y otros funcionarios del Inegi se comprometieron con las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género a instalarles en el portal oficial de la instancia un link o enlace, llamado widget genérico, mediante el cual los usuarios de la información electrónica con perspectiva de género podrán tener acceso a información gráfica que podrá subirse a la computadora personal, y será actualizada de forma automática por el Inegi desde su base de datos.

Se busca apoyar las actividades que realiza el órgano legislativo, comentó Félix Vélez Fernández Varela, vicepresidente de Información Demográfica y Social del Inegi, durante una exposición sobre las encuestas que realiza la institución con perspectiva de género, para hacer visible la presencia de las mujeres en el contexto social, judicial, económico, educativo y político del país.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad entregar un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de acordar los eventos conmemorativos de los 60 Años del Voto de la Mujer en México, a celebrarse el próximo 17 de octubre.

Entre las actividades destaca la inscripción de los nombres de las mujeres sufragistas de los Siglos XIX y XX en letras doradas en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cual está por definirse.

Además, la realización de foros con ponencias magistrales de académicos especialistas en el tema de género, y cápsulas informativas y documentales que se difundirán a través del Canal del Congreso, relativas a las acciones sociales y políticas de las mujeres.

Las actividades conmemorativas se efectuarán conjuntamente con el Instituto Federal Electoral (IFE), Inmujeres, ONU Mujeres y con la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República.

Asimismo, las legisladoras federales aprobaron exhortar a los gobernadores del país para que en todos los estados se conmemore el 60 Aniversario del Voto Femenino, reflejo de uno de los avances democráticos más importantes en México.

 

=Cámara de Diputados=