Necesaria, política de Estado clara para que acceso a la información sea un derecho efectivo en México: Peschard

Foto: IFAI

El derecho de acceso a la información pública en México enfrenta el reto de que se aplique la ley con mayor efectividad en los casos en que los servidores públicos no acaten las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Así lo señaló la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, al participar en la Conferencia sobre el Derecho a la Información, uno de los foros internacionales más importantes en la materia, organizado por el gobierno del estado indio de Bihar.

En ese marco, enfatizó que se requiere de una política de Estado clara, que permee a todos los niveles de la administración pública, para que el acceso a la información sea un derecho más efectivo.

Ante autoridades de transparencia de diversas regiones del mundo, como Australia, Canadá, Escocia y Nepal, la comisionada presidenta indicó que México también enfrenta el desafío de hacer llegar el ejercicio del derecho de acceso a la información a los grupos marginados y lograr el mejoramiento de las 32 leyes vigentes en la República, para que estén acordes al espíritu de la reforma constitucional en la materia, aprobada en 2007.

Otros retos son promover más enérgicamente la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y privacidad en el sector público, e impulsar el ejercicio del derecho a la información entre toda la sociedad y en todo el país, señaló.

Hizo también hincapié en que es preciso transitar de la transparencia reactiva a la proactiva.

Además de participar en esta Conferencia, la comisionada presidenta sostuvo reuniones paralelas con autoridades y expertos de diversas naciones, como Satyananda Mishra, comisionado presidente de la Comisión Central de Información de India, y con Maja Daruwala, directora ejecutiva del Commonwealth Human Rights Initiative.

La Conferencia sobre el derecho a la información en la ciudad de Patna es organizada por el gobierno del estado indio de Bihar y el Banco Mundial, y se realiza en ese lugar toda vez que se trata de un caso ejemplar del ejercicio de un derecho.

A partir de la promulgación de la ley sobre acceso a la información de 2005 en India, el derecho a la información fue consagrado en casi todo el territorio del país, incluyendo el estado de Bihar.

Pese a ser uno de los más poblados y de los menos desarrollados, Bihar es pionero al iniciar un sistema para presentar solicitudes de información vía telefónica.

Bihar es un estado sumamente pobre y con altas tasas de analfabetismo, pero ha sabido poner al alcance de la mayoría de la población el derecho al acceso a la información de una manera amplia, incluso entre la población de menos recursos.