Necesaria simplificación de sistema fiscal

prodeconLa Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, coincidieron en la necesidad de que exista simplificación en el sistema fiscal mexicano.

En el Encuentro para la Simplificación y la Transparencia Prodecon-SAT, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Ombudsman del Contribuyente dijo que cuando una empresa o persona física comienzan su vida productiva, necesitan contar con un sistema tributario estable y predecible.

“Una de las necesidades más apremiantes de quienes pagan impuestos es la seguridad y la certeza jurídica”, enfatizó la Procuradora.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la Administración Tributaria estará a la espera para coadyuvar con el Congreso con la finalidad de  tener un marco jurídico tributario más simple, el cual debe ofrecer opciones de facilidad de pago a los contribuyentes e incorporar a las personas que en la actualidad están en la informalidad.

“Sobre todo también, así está suscrito (en el Pacto por México), revisar algunos regímenes especiales que hoy erosionan la base gravable y hacen que la recaudación fiscal no sea la esperada”, puntualizó el Titular del SAT.

Bernal Ladrón de Guevara afirmó que uno de los objetivos comunes que tiene Prodecon y el SAT es que México tenga una recaudación fuerte y sustentable, pero que se base en la legalidad escrupulosa de los actos de las autoridades y el reconocimiento de aquellos que con sus contribuciones apuestan por el país.

Núñez Sánchez coincidió con la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, en que hay que tener un sistema tributario que se sustente en un marco estable, predecible, pero sobre todo entendible para quienes pagan impuestos.

“Un ejemplo muy claro del reflejo que provoca este marco jurídico tan complejo es el portal del propio Servicio de Administración Tributaria. El portal hoy del Servicio de Administración Tributaria aún todavía está diseñado para expertos fiscales y no para los contribuyentes o el gran universo de contribuyentes que hoy desea pagar”, expresó el Jefe del SAT.

Entre las propuestas que planteó la Procuradora se encuentran las siguientes: generar una cultura contributiva que comience desde el nivel universitario; tener esquemas más modernos en la incorporación de padrón de contribuyentes; por medio de una aplicación tecnológica, el SAT haga una propuesta para el pago de impuestos y que se considere la presentación de la Declaración Anual con saldo a favor como solicitud de devolución, independientemente si procede o no.

De igual manera, se facilite el pago de los impuestos, por medio de la posibilidad de llevar contabilidad simplificada en línea; resolver los recursos administrativos privilegiando el fondo del asunto y sobre todo, que se reconozca y fortalezca el procedimiento de quejas que se tramita en Prodecon como un instrumento alternativo para la solución de diferendos entre fisco y contribuyente.

En el primer encuentro inédito por su naturaleza, entre el responsable del SAT y la Titular de Prodecon, Bernal Ladrón de Guevara añadió que la relación entre el fisco y los pagadores de impuestos debe ser transparente.

=Prodecon=