Necesario afianzar los derechos laborales como tema de Derechos Humanos: CDHDF

Foto: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, manifestó la necesidad de afianzar los derechos laborales como tema de derechos humanos.

Al inaugurar el “Ciclo de Mesas de Debate: Seguridad Social Universal. Una cuestión para el progreso”, organizado por la CDHDF, la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert, aseveró que desafortunadamente el mundo laboral está repleto de violaciones a derechos ciudadanos.

Recordó que con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011, se otorgó a los Organismos Públicos de Derechos Humanos la facultad de intervenir en temas laborales.

En el Salón Cecilia Loría de la CDHDF, señaló que con la citada Reforma se reconoció explícitamente que los derechos laborales son también derechos humanos.

Para nosotros siempre ha estado claro que eso es así; sin embargo, desafortunadamente por la tradición formalista que a veces tienen nuestros operadores jurídicos, se confundía lo que era una prohibición jurisdiccional con otra serie de circunstancias que tienen que ver con el ámbito laboral y que sin duda afectan de manera central derechos humanos”, subrayó.

Pese a ello, apuntó el Ombudsman capitalino, desde hace tiempo la Comisión atiende quejas relacionadas a temas laborales.

“Qué mejor que ahora en el marco de la Reforma Constitucional podemos hacerlo ya plenamente al atender los derechos laborales como derechos humanos, que para nosotros eso es de la mayor importancia”, concluyó.

Por otra parte, la representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Rosario Ortiz Magallón, aseguró que el tema de seguridad social se ha discutido de manera aislada por las autoridades.

“La seguridad social se coloca no a la alta, sino que la tendencia en el debate que se da se presenta como una propuesta de un piso mínimo, pero es tan mínimo que se limita como un proceso para acceder al derecho humano a la seguridad social”, indicó.

Aseguró que no se puede hablar de una seguridad social neutra que afecta por igual a hombres y mujeres, sino que hay una especie de condición de género que las coloca en desventaja en el mundo laboral.

En tanto, la integrante de la Fundación Friedrich Ebert, Inés González Nicolás, comentó que pese a que la seguridad social es un derecho inherente al ser humano, las tendencias económicas y laborales colocan a las personas hacia cada vez prescindir de ella.

“Si vemos cómo crecen los mercados laborales en el país, y si la seguridad social depende de un trabajo estable, seguro y digno, entonces también nos alejamos del derecho a la seguridad social, derecho inherente a la persona que no depende necesariamente de un trabajo formal”, finalizó.