Necesario asegurar que renta petrolera siga siendo del Estado: SHCP

Foto: OEM

Foto: OEM

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, indicó que las iniciativas en materia energética, remitidas por el Ejecutivo federal, aseguran que la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado, y que lejos de perderla se incremente.

Mencionó que el actual reto fiscal en el sector energético para los gobiernos federal, estatales y municipales es la caída en la plataforma de producción de crudo en cerca de una tercera parte desde 2004 a la fecha, y “empezamos a percibir una disminución en los ingresos petroleros debido a esta baja”.

Dijo que esta reforma busca resolver “ese gran problema y ese gran reto de mediano plazo que tienen las finanzas públicas por la declinación en la plataforma de la producción de crudo, mediante iniciativas que doten de más mecanismos y permitan detener la caída en la plataforma de producción y revertirla”.

En la reunión a la que también acudió el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, los diputados cuestionaron a los funcionarios sobre los beneficios de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

De igual modo, expresaron su preocupación sobre el destino de los recursos de la renta petrolera y su beneficio para la población; las acciones para evitar prácticas de corrupción y opacidad en el otorgamiento de contratos, y de qué manera estas reformas fortalecerán a Petróleos Mexicanos (Pemex).

=Con información de Cámara de Diputados=